Objetivos:

Esta propuesta de proyecto coordinado se dirige a especies de Xanthomonas causantes de enfermedades en cultivos económicamente importantes en España, como tomate y pimiento (bacterias transmisibles por semilla X. vesicatoria, X. euvesicatoria pvs. euvesicatoria y perforans, X. hortorum pv. gardneri), Prunus spp. (X. arboricola pv. pruni) y nogal (X. arboricola pv. juglandis).
El desarrollo de estrategias de control efectivas requiere un conocimiento profundo de la biología del patógeno, de su interacción con la planta y de los mecanismos que rigen la virulencia. Esta información no solo es importante para diseñar estrategias de control basadas en la interferencia de los distintos estadios de la infección, sino que también proporciona herramientas para el diseño de estrategias realistas y específicas para la detección del patógeno, que es esencial para abordar cualquier estrategia de control.

Inicio del proyecto:
2022-09-01

Fin de proyecto:
2026-12-31

Departamento:
Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Protección Vegetal

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Roselló Pérez, Montserrat (Miembro del equipo de trabajo); BERRUETE RODRIGUEZ, ISABEL MARIA (Miembro del equipo de trabajo); Palomo Gómez, José Luis (Miembro del equipo de trabajo); Cubero Dabrio, Jaime (Coordinador del proyecto total, red o consorcio); Palacio Bielsa, Ana (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
132000,00 €

Socios y financiadores:
Agencia Estatal de Investigación (Financiador); Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Programa financiador no competitivo); Proyectos I+D+i Modalidad Generación de Conocimiento (Programa financiador competitivo); Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Participante); Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Promotor); Generalitat Valenciana (Participante); Comunidad de Castilla y Leon (Participante); Universidad de Zaragoza (Participante); Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Participante)