Objetivos:

El proyecto “OvAl-Te” pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar estas problemáticas y necesidades en el marco de la bioeconomía circular, atendiendo concretamente el tema estratégico: “Conservación de recursos naturales en la provincia de Teruel: suelo y agua (recuperación y fomento del uso de tierras abandonadas, fertilidad y ciclom de nutrientes, biodiversidad, sistemas de riego eficientes, etc.), con especial énfasis en la recirculación de nutrientes y la conservación del suelo y su biodiversidad.

El objetivo general de esta propuesta es evaluar la viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino en extensivo con plantaciones de almendros en secano. Los objetivos específicos son: Obj. 1) caracterizar agroambientalmente las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña; Obj. 2) evaluar tres sistemas de producción de almendra ya existentes en el Matarraña: manejo de la flora arvense a) mediante laboreo, b) mediante pastoreo de ovino, y c) con cubierta vegetal y siega periódica mediante el uso de picadora; Obj. 3) evaluar sistemas alternativos al manejo tradicional del almendro (laboreo y herbicida) en la comarca del Bajo Aragón mediante cubiertas vegetales con pastoreo de ovino; Obj. 4) evaluar la percepción, actitudes y predisposición de los agricultores y ganaderos de estas comarcas a la introducción de las nuevas prácticas de manejo en plantaciones de almendros; y Obj. 5) elaboración y difusión recomendaciones prácticas sobre el pastoreo ovino y sobre el implante de diferentes tipos de cubiertas vegetales en plantaciones de almendros.

Inicio del proyecto:
2022-04-01

Fin de proyecto:
2024-12-31

Departamento:
Departamento de Ciencia Animal, Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Producción y Sanidad Animal, Protección Vegetal

Ámbito:
Autonómica

Miembros del proyecto:
Armero, E. (Miembro del equipo de investigación); Pueyo, J. (Miembro del equipo de investigación); Dominguez, A. (Miembro del equipo de investigación); LEGUA, Á. (Miembro del equipo de investigación); BERTONLIN, J. R. (Miembro del equipo de investigación); Blanco, M. (Miembro del equipo de investigación); Pardo, G. (Miembro del equipo de investigación); Cirujeda, A. (Miembro del equipo de investigación); Joy, M. (Miembro del equipo de investigación); Calvo, Jorge Hugo (Miembro del equipo de investigación); Masia, L. (Miembro del equipo de trabajo); Riba, A. (Miembro del equipo de trabajo); Caldú, M. A. (Miembro del equipo de trabajo); MIRAS, J.M. (Miembro del equipo de investigación); Tenza, A. (Miembro del equipo de investigación); Casasús Pueyo, Isabel (Miembro del equipo de investigación); Isla, Ramon (Miembro del equipo de investigación); Lobon Ascaso, Sandra (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
126000,00 €

Socios y financiadores:
Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Participante); Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agrocultivate) (Participante); Centro de Investigación y Tecnología Agralimentaria (CITA) (Sede); Asociación Ganaderos del Matarraña (Participante); Asociación de Aragón de Agricultura de Conservación (AGRACON) (Participante); Agrocultivate (Participante); Administración General del Estado (Financiador); Fondo de inversiones de la Provincia de Teruel (Programa financiador no competitivo); PLATEA Proyectos de investigación agoalimentaria I+D (Programa financiador competitivo); Gobierno de Aragon (Financiador); Grupo de investigación Sistemas AgroGanaderos Alimentarios Sostenibles (SAGAS). Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Autor o coautor); Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Autor o coautor); Ciencia Animal. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Autor o coautor)