Objetivos:

Este proyecto tiene por objeto el desarrollo de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces en función de los recursos disponibles que se acerquen a la idea de ´explotaciones agrícolas neutras desde el punto de vista climático´. Los socios aplicarán técnicas simples e innovadoras en las tres etapas clave de la gestión de los purines (producción en las naves + almacenamiento + fertilización agrícola) con el fin de mitigar las emisiones de CH4, N2O y NH3, recuperar el metano generado en el almacenamiento y valorizar el calor excedente en procesos de producción de biometano como fuentes de energía renovable para las actividades de las granjas y/o industrias adyacentes y reducir el consumo de fertilizantes minerales, todo ello de acuerdo con los principios de la economía circular. Estos modelos se analizarán desde un punto de vista medioambiental y socioeconómico desarrollando metodologías de medición y seguimiento que proporcionen datos objetivos.
Dos casos de estudio a escala de granja, uno en Aragón (ES) y otro en Piedemonte (IT), representarán un escaparate de técnicas sencillas aplicables a las instalaciones existentes (en línea con las MTDs). Se realizará un análisis comparativo de la gestión del purín en el escenario inicial (gestión tradicional) y en el escenario del proyecto implementando una gestión integral orientada a mejorar el reciclaje de nutrientes, minimizar las emisiones e incorporar un aprovechamiento energético.

Inicio del proyecto:
2021-09-01

Fin de proyecto:
2025-12-31

Departamento:
Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente

Ámbito:
Europea

Miembros del proyecto:
Herrero Mallen, Eva (Investigador/a)

Presupuesto:
3562937,00 €

Socios y financiadores:
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Participante); Agropecuaria del Isábena (Participante); Micropower S.r.l. Unipersonale (Participante); MECANIQUES SEGALES, S.L. (Participante); Università degli Studi di Torino (Participante); Wiefferink B.V. (Participante); LIFE Climate Change Mitigation (Programa financiador competitivo); Programa LIFE (Programa financiador no competitivo)