Objetivos:

Aragón es la comunidad autónoma con mayor producción de melocotón y nectarina a nivel nacional con más de 18.000 ha. En esta comunidad se encuentra la única Denominación de Origen Protegida del mundo de melocotón, el ‘Melocotón de Calanda’, denominación concedida por tratarse de un cultivo tradicional, muy ligado al territorio y por la excelente calidad del producto. La producción de este melocotón en los últimos años ha sido de unas 3.500 toneladas, lo que viene a representar entre el 15 y 20% del melocotón tardío producido en la zona.

Paralelamente a la creación de la DOP ‘Melocotón de Calanda’ en 2009, en 2008 se iniciaron en el CITA las actividades del Programa de Mejora genética del melocotón de Calanda, con el objetivo final de obtener nuevas variedades de melocotón amarillo tardío de carne dura con características agronómicas y de calidad mejoradas que pudiesen comercializarse bajo esta marca. El proyecto planteado en esta propuesta pretende dar continuidad a los trabajos previos y consolidar este programa de mejora de nuevas variedades de carne amarilla dura y maduración tardía.

Inicio del proyecto:
2022-01-01

Fin de proyecto:
2024-12-31

Departamento:
Departamento de Ciencia Vegetal, Hortofruticultura

Ámbito:
Autonómica

Miembros del proyecto:
Grimplet, Jerome (Miembro del equipo de investigación); Cantin, Celia (Miembro del equipo de investigación); Rubio Cabetas, María José (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
148000,00 €

Socios y financiadores:
Centro de Investigación y Tecnología Agralimentaria (CITA) (Sede); Administración General del Estado (Financiador); Fondo de inversiones de la Provincia de Teruel (Programa financiador no competitivo); PLATEA Proyectos de investigación agoalimentaria I+D (Programa financiador competitivo); Gobierno de Aragon (Financiador); CRDO Melocotón de Calanda (Participante); Cooperativa San Miguel (COFRUVAL) (Participante); Ayuntamiento de Alcañiz (Participante)