Objetivos:

El ámbito de actuación de este grupo de cooperación es la Mejora del Medio Ambiente en el ámbito del regadío en relación con la mejora de la gestión del agua, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Se busca como objetivo principal reutilizar y optimizar el agua de riego para aumentar la eficiencia de uso a nivel de polígono de riego y disminuir la carga contaminante de vertido a cauces públicos incluidos en la red Natura 2000.

Los objetivos secundarios son:
1. Cumplir con la obligatoriedad de controlar los retornos al dominio público hidráulico (Orden ARM/1312/2009): cuantificar volúmenes de retorno.
2. Determinar la calidad y el caudal de aguas disponible para su reutilización.
3. Disminuir costes económicos en uso de agua y fertilizantes.
4. Mejorar la gestión de los residuos ganaderos aportados en las zonas de riego como fertilizante.
Todo ello deberá contribuir a obtener una metodología replicable para la evaluación y toma de decisión en la implantación de granjas en las áreas más adecuadas para absorber los residuos ganaderos generados.

Inicio del proyecto:
2019-01-01

Fin de proyecto:
2022-09-30

Departamento:
Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente

Ámbito:
Autonómica

Miembros del proyecto:
Dechmi, Farida (Asesor); Isidoro Ramírez, Daniel (Asesor); Clavería Laborda, Ignacio (Asesor)

Presupuesto:
5785,00 €

Socios y financiadores:
Convenio Sindicato riegos acequia de Pina (Financiador); Comunidad de regantes Llanos de Camarera (Financiador); Riegos Salz (Financiador); Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón (Programa financiador no competitivo); Subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario (Programa financiador competitivo)