Objetivos:

Los objetivos específicos del proyecto son: investigar el control genético de caracteres relacionados con la fenología (Objetivo 1), como la fecha de floración y maduración, esenciales para la producción y la adaptación; estudiar la genética de caracteres relacionados con la calidad de fruto (Objetivo 2), incluyendo la calidad comercial y nutricional, relacionados con el transporte, la comercialización y las demandas del consumidor; y desarrollar mecanismos de selección precoz para estos caracteres. Finalmente, utilizar este conocimiento y el generado en proyectos anteriores para la implementación de un programa de mejora genética (Objetivo 3). En el Objetivo 1, se investigarán genes candidatos de la regulación de fecha de floración y maduración. Este objetivo se llevará a cabo investigando la variación estructural y la expresión genética de genes candidatos identificados en QTLs principales para estos caracteres. Para ello, se realizará la secuenciación del genoma de varios cultivares de interés, y estudios de RNAseq con el fin de analizar la expresión génica durante la dormancia y la floración. Para el Objetivo 2, se estudiarán caracteres de calidad comercial (color, firmeza, contenido en azúcares y ácidos) y el contenido nutricional (polifenoles), en familias desarrolladas previamente, con el fin de identificar QTLs mayores que regulen estos caracteres y genes candidatos asociados a estos QTLs. En ambos Objetivos (1 y 2), la variación genética asociada a la variación fenotípica observada será utilizada para desarrollar marcadores para selección precoz. En el Objetivo 3, y utilizando conocimiento anterior y material vegetal desarrollado previamente, se iniciará un programa de mejora de variedades de cerezo para auto-compatibilidad, calidad comercial, adaptación y ampliación del periodo de cosecha, basado en la mejora asistida por marcadores. Además, se llevará a cabo la selección y propagación de material vegetal con potencial (bajo vigor, precocidad y compatibilidad) para su evaluación como patrón de cerezo. Germoplasma de cerezo de las colecciones de las instituciones participantes será evaluado para establecer su potencial e identificar variabilidad adicional de interés para la mejora.

Inicio del proyecto:
2020-06-01

Fin de proyecto:
2023-05-31

Departamento:
Departamento de Ciencia Vegetal, Hortofruticultura

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Garcia Martin, Elena (Miembro del equipo de trabajo); Calle Calderon, Alejandro (Miembro del equipo de trabajo); Arbeloa Matute, Aranzazu (Miembro del equipo de investigación); Marin Velazquez, Juan (Miembro del equipo de investigación); Grimplet, Jerome (Miembro del equipo de investigación); Wünsch Blanco, Ana (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
221430,00 €

Socios y financiadores:
Proyectos de I+D+i “Retos-Colaboración” (Programa financiador competitivo); Programa Estatal de Investigacion, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad (Programa financiador competitivo); Secretaria de Estado de Investigacion, Desarrollo e Innovacion (Financiador); Agencia Estatal de Investigación (Financiador)