Objetivos:

El reto al que se enfrentan las vacunas ABC es el de las grandes pérdidas económicas que sufre el sector de la producción porcina en todo el mundo y la carga sanitaria que supone el Streptococcus suis. de producción porcina en todo el mundo y la carga de salud animal causada por Streptococcus suis (Ss). En un proyecto anterior (H2020-RUR-2016) descubrimos los genes esenciales (n = 361) de Ss para causar meningitis y septicemia en lechones. También hemos publicado el transcriptoma de Ss durante una infección experimental de cerdos que reveló que Ss requiere un gran número de genes (n= 650) para adaptarse a los diferentes focos infecciosos. Los resultados fueron
publicados en Virulence (Arenas et al., 2019; Arenas et al, 2020), que se encuentra en el primer decyl de la categoría de enfermedades infecciosas. En este proyecto queremos avanzar en nuestros descubrimientos anteriores comprendiendo el papel de tres genes esenciales necesarios para la biología de la infección, y su utilidad para diseñar vacunas eficaces. Obtendremos conocimientos sobre conservación y variabilidad de cinco genes, y estudiaremos la capacidad antigénica natural
de los productos que codifican los genes correspondientes y su función para evadir el sistema inmunitario del huésped. del huésped. Por último, evaluaremos si la inmunización con los tres mejores candidatos a antígeno solos o combinados, puede provocar una respuesta inmunitaria protectora en animales de experimentación.
Nuestros resultados allanarán el camino para comprender mejor la enfermedad infecciosa, y contribuirán a prevenir las infecciones por el patógeno más importante de la industria porcina.

Inicio del proyecto:
2021-10-01

Fin de proyecto:
2024-08-31

Departamento:
Departamento de Ciencia Animal, Producción y Sanidad Animal

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Ruiz, Imanol (Miembro del equipo de investigación); Bes, Ma Teresa (Miembro del equipo de investigación); Arenas Busto. Jesús Antonio (Investigador principal (IP)); Marín Alcalá, Clara María (Investigador/a)

Presupuesto:
163350,00 €

Socios y financiadores:
Universidad de Zaragoza (Promotor); Centro De Investigación Y Tecnología Agroalimentaria De Aragón. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Participante); Agencia Estatal de Investigación (Financiador); Convocatoria 2020 de «Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Programa financiador competitivo)