Objetivos:

La propuesta “S.O.S. -Suelo” pretende abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar estas problemáticas y necesidades, atendiendo al área estratégica “Manejo sostenible del suelo” de la presente convocatoria. Los objetivos generales de esta iniciativa son evaluar la calidad del suelo en varios agroecosistemas de relevancia en Aragón sometidos a diferentes prácticas de manejo, y promover el uso de prácticas sostenibles para mantener la calidad de este. Además, como objetivo específico, S.O.S. -Suelo contempla el diseño de un conjunto de indicadores para elaborar un diagnóstico de la calidad de suelos agrarios a dos niveles: básico (cualquier usuario podría aplicarlo) y avanzado (permitirá una evaluación más detallada de la calidad del suelo). Adicionalmente, se pretende hacer una prospectiva de la calidad del suelo en ecosistemas agrarios de especial relevancia en Aragón y que se encuentren sometidos a diferentes estrategias de manejo. Finalmente, se
establecerán dos parcelas demostrativas en las que se implementarán estrategias sostenibles de mantenimiento del suelo, tanto en cultivos anuales como perennes.

Inicio del proyecto:
2022-07-01

Fin de proyecto:
2025-12-31

Departamento:
Departamento de Ciencia Vegetal, Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Hortofruticultura, Protección Vegetal

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Marco Montori, Pedro (Miembro del equipo de trabajo); Alvaro, Jorge (Miembro del equipo de trabajo); García Barreda, Sergi (Miembro del equipo de trabajo); Sánchez Duran, Sergio (Miembro del equipo de trabajo); Grimplet, Jerome (Miembro del equipo de trabajo); Rubio Cabetas, María José (Miembro del equipo de trabajo); Dechmi, Farida (Miembro del equipo de trabajo); Isla Climente, Ramón (Miembro del equipo de trabajo); Gonzalez Garcia, Vicente (Miembro del equipo de trabajo); Miras Ávalos, José Manuel (Coordinador/a)

Presupuesto:
200000,00 €

Socios y financiadores:
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Entidad de origen); Plan Complementario de Agroalimentación (Programa financiador competitivo); Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa financiador no competitivo); Planes Complementarios de I+D+I (Programa financiador competitivo); Ministerio de Ciencia e Innovación (Financiador); Gobierno de Aragon (Financiador); Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC) (Participante)