Objetivos:

El muérdago, también conocido como visco o rama dorada (por el color de sus frutos maduros), es una especie hemiparásita, considerada por los celtas como su planta más sagrada, donde solamente el druida estaba autorizado a cosecharla. El muérdago es autóctono y propia de los pinares de Teruel, por lo que su presencia es habitual y necesaria en los ecosistemas, ya que sus frutos sirven de alimento a diferentes especies de aves y sus hojas a numerosos insectos. Sin embargo, su excesiva expansión en la provincia está siendo de tal magnitud que ya es considerada como la amenaza forestal biótica más preocupante. Una infección excesiva por muérdago tiende a debilitar al árbol huésped que puede pasar a un estado más vulnerable frente a otras amenazas como las sequías intensas. En este sentido, el muérdago puede exacerbar el estrés hídrico del árbol que se produce durante los periodos de aridez estival, y como consecuencia, puede provocar desde un puntisecado leve a la muerte parcial o total del árbol. Dada esta excesiva expansión del muérdago y su capacidad de debilitar el bosque, los gestores forestales ven la necesidad de realizar tratamientos múltiples donde seincluya tanto un manejo del arbolado como una gestión de los vectores, en este caso las aves. El problema de estos tratamientos es que suelen tener un coste elevado y, a veces, no son del todo efectivos.

Teniendo en cuenta esta problemática, el proyecto DRUIDA propone los siguientes objetivos generales: I) estudio del muérdago y la aridez como amenaza conjunta en un contexto de cambio climático; II) evaluación de métodos para la gestión y control del muérdago; y III) valorización de las masas forestales infectadas con muérdago. A su vez, estos tres objetivos generales quedan detallados en los siguientes objetivos específicos y acciones necesarias para la completa realización del proyecto. Objetivo 1: identificación de las áreas forestales de la provincia de Teruel más vulnerables al binomio muérdago-aridez, donde se realizará un análisis de los datos de infección por muérdago obtenidos de la Red Fitosanitaria de Aragón en conjunto con un análisis climático para poder evaluar el binomio muérdago-aridez en un contexto de cambio climático. Objetivo 2: estudio de los cambios en el funcionamiento fisiológico del árbol por la presencia de muérdago en su copa, donde se compararán árboles infectados y no infectados con respecto a su resistencia a la aridez, asimilación de carbono y pérdida de vigor. Objetivo 3: valoración de la teledetección como herramienta en la gestión del muérdago, donde se evaluará el uso de sensores LIDAR y multiespectrales mediante vuelo con dron. Objetivo 4: búsqueda de métodos de gestión silvícola más eficaces en el control del muérdago, donde se realizará una revisión exhaustiva de los estudios científicos a escala nacional e internacional que contemplen diferentes intervenciones para reducir la expansión del muérdago. Objetivo 5: identificación de compuestos bioactivos procedentes del muérdago y su posible utilización en materiales biobasados para mejorar alguna de sus características, donde se optimizará la extracción etanólica del muérdago y se estudiará la incorporación de sus extractos en materiales biobasados. Por último, en el objetivo 6: estudio de viabilidad económica del aprovechamiento del muérdago en la fabricación de materiales biobasados, se realizará un estudio de viabilidad de la cadena de valor del aprovechamiento del muérdago para este uso.

Inicio del proyecto:
2022-01-01

Fin de proyecto:
2024-12-31

Departamento:
Departamento de Ciencia Vegetal, Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Hortofruticultura

Ámbito:
Autonómica

Miembros del proyecto:
Sanz, Miguel Angel (Miembro del equipo de investigación); Martin, Ruben (Miembro del equipo de investigación); Alonso Forn, David (Miembro del equipo de investigación); Martinez Peña, Fernando (Miembro del equipo de investigación); Ferrio, Juan Pedro (Miembro del equipo de investigación); Peguero Pina, Jose Javier (Miembro del equipo de investigación); Gil Pelegrín, Eustaquio (Miembro del equipo de investigación); Sanz García, María Ángeles (Miembro del equipo de investigación); González Buesa, Jaime (Miembro del equipo de investigación); Navarro Rocha, Juliana (Miembro del equipo de investigación); Sancho Knapik, Domingo (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
127000,00 €

Socios y financiadores:
Fondo de inversiones de la Provincia de Teruel (Programa financiador no competitivo); PLATEA Proyectos de investigación agoalimentaria I+D (Programa financiador competitivo); Gobierno de Aragon (Financiador); Administración General del Estado (Financiador); Asociación Forestal Aragonesa (AFA) (Participante); Aragonesa de Gestión Forestal (AGF) (Participante); Delsat Aeronautics International S.A. (Participante); Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel (Participante); Silvestrina S. Coop. Mad. (Participante); Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Sede o evento)