Objetivos:

El agua es un recurso esencial para la agricultura, ya que representa entre el 40 y el 60% del consumo total de agua. Los cambios climáticos y medioambientales ejercen presión sobre el uso del agua para el riego. Para aumentar la eficiencia en el uso del agua en las zonas de regadío, mejorar su gestión y aumentar su productividad, es esencial hacer una buena estimación de las necesidades hídricas de los cultivos. Este proyecto persigue mejorar la eficiencia del riego mediante una actualización de la caracterización de la fenología de los cultivos en la situación agroclimática y de mercado actual, así como generar conocimiento sobre la vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático de los modelos productivos, para lograr una gestión óptima y sostenible del agua en las zonas de regadío. Para ello, se van a evaluar los cambios agronómicos, tecnológicos y socioeconómicos ocurridos en los últimos 20 años en dos grandes zonas de regadío del valle medio del Ebro y se van a cuantificar los efectos de la utilización de los datos actualizados sobre fenología y coeficientes de cultivo en la curva de demanda y gestión de los grandes canales de riego. Además, se evaluará la vulnerabilidad de diferentes zonas de regadío al cambio climático, relacionando esta vulnerabilidad con sus características agronómicas, técnicas y socioeconómicas. También se explorarán nuevos enfoques y posibilidades de caracterización fenológica con teledetección de alta resolución espacial. La novedad de la propuesta está en la escala de trabajo (grandes superficies de regadío), el análisis multidisciplinar (considerando
relaciones entre diferentes factores agronómicos, tecnológicos y socioeconómicos) y el enfoque holístico que se adopta.
El impacto científico esperado está relacionado con su contribución a la comprensión de la influencia de los cambios ocurridos en las últimas décadas en la asignación y aplicación del agua de riego, así como a la actualización de las necesidades hídricas de los cultivos y de los patrones agrícolas a escala de gran superficie de regadío. Además, la propuesta proporcionará y validará metodologías, herramientas y protocolos de actuación sencillos para la optimización de la gestión del agua en grandes zonas de regadío, capaces de ser extendidos y replicados en otras zonas de regadío, por lo que se espera un considerable impacto social al abarcar un amplio abanico de actores, desde los usuarios finales del agua hasta las confederaciones hidrográficas y las administraciones públicas.

Inicio del proyecto:
2022-09-01

Fin de proyecto:
2025-12-31

Departamento:
Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente

Ámbito:
Nacional

Miembros del proyecto:
Soriano Sancho Javier (Miembro del equipo de trabajo); Alcalá Nalvaiz, José Tomás (Miembro del equipo de trabajo); González Dugo, María Patrocinio (Miembro del equipo de trabajo); Izquierdo López. Miguel (Miembro del equipo de trabajo); GOMEZ BAGUENA, ROSA (Miembro del equipo de trabajo); Guillén Castillo, Mónica (Miembro del equipo de investigación); Casterad Seral, María Auxiliadora (Miembro del equipo de investigación); Miras Ávalos, José Manuel (Investigador principal (IP)); Salvador Esteban, Raquel (Investigador principal (IP))

Presupuesto:
101060,00 €

Socios y financiadores:
Agencia Estatal de Investigación (Financiador); Proyectos I+D+i Modalidad Generación de Conocimiento (Programa financiador competitivo); Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Promotor); Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Programa financiador no competitivo); IFAPA (Participante); Universidad de Zaragoza (Participante)