El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se crea por ley 29/2002 el 17 de diciembre de 2002. Es un organismo público adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.  El CITA realiza labores de investigación y desarrollo de tecnología para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

El CITA está ubicado en el Campus de Aula Dei en Montañana, uno de los campus de investigación agraria más importantes del país. Desde el año 2015 forma parte junto con la Universidad de Zaragoza del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

El origen del CITA se remonta al año 1964 con el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario del Ebro (CIDADE) promovido por el entonces Ministerio de Agricultura, si bien la Granja Agrícola de Zaragoza, creada en 1881, fue su precursora. En 1970, tras la reestructuración del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA), se transforma en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario (CRIDA 03) con competencias sobre Aragón, Navarra, País Vasco y la Rioja. En 1984 se transfieren las competencias a la Comunidad Autónoma de Aragón y así se crea Servicio de Investigación Agroalimentaria (SIA), dependiente del Departamento de Agricultura. En 2002 nace el CITA para cubrir nuevos campos de investigación y potenciar la innovación tecnológica en los campos de la agroalimentación, sistemas forestales y medio ambiente.

Misión

Generar información científica y técnica de calidad y relevante para el sector privado, las administraciones públicas y la sociedad, en los ámbitos de agroalimentación y medioambiente. La investigación debe servir para aumentar la sostenibilidad, resiliencia y competitividad de los sistemas agroalimentarios y forestales en escenarios de cambio global.

Visión

Ser referencia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los ámbitos agroalimentario y  medioambiental en Aragón, España y Europa.

Objetivos

Los objetivos del CITA son:

  • Desarrollar investigación científica de calidad en los ámbitos agroalimentario, forestal y ambiental.

  • Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y las actividades de transferencia en los ámbitos referidos.

  • Ofrecer información científica veraz y útil a los actores del sector privado, las administraciones públicas y la sociedad.

Los objetivos específicos establecidos en el Plan Estratégico 2021-206 del CITA son los siguientes:

  • Alinear la investigación y la innovación del CITA con las políticas públicas de I+D+i, las áreas temáticas y líneas estratégicas de las entidades financiadoras europeas y nacionales, y del Gobierno de Aragón.

  • Reforzar la colaboración con el sector agroalimentario y ambiental para dar respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales de agentes públicos y privados, y de la sociedad.

  • Internacionalizar la actividad investigadora y las infraestructuras para posicionar el CITA en organismos y programas internacionales en áreas científico-tecnológicas de interés, promocionar la cooperación internacional y el intercambio de conocimiento.

  • Actualizar las formas de trabajo, la comunicación interna y la gestión de los recursos económicos y humanos del CITA, para incrementar su eficiencia, agilidad y el bienestar de los empleados.

  • Aumentar la colaboración entre centros de investigación, en particular, dinamizar la actividad del IA2 y fortalecer la colaboración con la Universidad de Zaragoza, las entidades ubicadas en el Campus Aula Dei (CSIC, IAMZ) y el ITA, así como el sistema INIA-CCAA, para ganar peso específico, interdisciplinaridad y posicionamiento científico.

  • Reforzar la comunicación y divulgación de los resultados de investigación para aumentar su impacto en el diseño de políticas públicas y en el sector agroalimentario a través de la innovación, y ofrecer información útil y objetiva a la sociedad.