Inicio proyecto: 
01/01/2019
Fin proyecto: 
31/12/2021
Investigador principal: 
Celia Cantín
Presupuesto: 
102.850 €

El objetivo final de este proyecto es poner a disposición del sector nuevos materiales de melocotonero y patrones Prunus. para ello, trabajaremos con selecciones avanzadas del programa de mejora de patrones Prunus del EEAD-CSIC, así como con las colecciones de referencia de melocotonero existentes en el CITA y la EEAD-CSIC. Uno de los principales objetivos del proyecto es analizar la variabilidad existente en estas valiosas colecciones de germoplasma con el fin de encontrar nuevos caracteres de interés de calidad organoléptica del fruto.

Otra prioridad de este proyecto será el desarrollo de metodologías innovadoras de: 1) evaluación de la sensibilidad / tolerancia a los transtornos poscosecha ( daño por frío, corky spot, y podredumbre parda) en melocotón y , 2) tecnologías de pre y pos cosecha para  el control de esos desordenes.

Además, se utilizarán nuevas tecnologías genómicas para recuperar la diversidad genética existente en las dos colecciones de germoplasma de melocotonero con el fin de estudiar la variación genética asociadas con caracteres complejos en melocotonero, como los transtornos poscosecha y los caracteres sensoriales. Esos resultados  permitirán el desarrollo de herramientas genómicas de mejora para protocolos de selección rápida y temprana, como marcadores para la selección asistida (MAS) de nuevas variedades de melocotones resistentes/tolerantes a estos desórdenes poscosecha.

Organismo financiador: 
Ministerio de Ciencia e Innovación
Miembros del proyecto: 
Pedro José Martínez García (CSIC), María Ángeles Moreno (CSIC), Juan José Barriuso (UNIZAR), Diego Laya (CTA).