Inicio proyecto: 
01/06/2020
Fin proyecto: 
31/05/2023
Investigador principal: 
Pilar Errea Abad
Presupuesto: 
163.350 €
Muchos factores están contribuyendo a la disminución del cultivo de manzanas en España en los últimos 30 años, entre ellos la menor calidad de la fruta debido a una mala adaptación a climas cálidos de los principales cultivares.  El consumo de fruta está disminuyendo lentamente, y conseguir ofrecer productos de calidad es la mejor manera de potenciar su consumo e invertir esta tendencia. Por otro lado, el uso masivo de unas pocas variedades ha reducido drásticamente la diversidad genética de variedades locales, y se han perdido muchas variedades tradicionales interesantes, bien adaptadas y con características deseables. En los últimos años, las colecciones españolas de manzano han racionalizado la gran cantidad de información fenotípica y genotípica disponible, a través de proyectos liderados por los equipos que integran esta propuesta. En ellos se ha desarrollado una metodología común de fenotipado para las colecciones españolas de manzano e identificado genotípicamente más de 1.600 accesiones. Además, al relacionarlas con las internacionales, se ha comprobado que una fracción importante del germoplasma de manzana español constituye un genepool diferenciado.
 
El objetivo de este proyecto es valorizar el potencial genético de la diversidad contenida en estas colecciones, aprovechando los resultados de proyectos anteriores. Para ello las actividades se estructurarán en cuatro subobjetivos. Los dos primeros examinarán en el germoplasma de manzana local seleccionado atributos útiles como el pardeamiento tras el corte, calidad sensorial y propiedades bioactivas y funcionales. Se utilizará el material único y relevante identificado para evaluar características asociadas con su aptitud para transformación y se explorarán los beneficios potenciales de las colecciones en términos de propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antiobesidad y anti proliferativas. Los otros dos subobjetivos analizarán los mecanismos fisiológicos y moleculares asociados, para que puedan ser utilizados como herramientas por los mejoradores, caracterizando las relaciones genotipo-fenotipo en los rasgos de aptitud para el procesado de las colecciones mediante genética de asociación, y estudiando los mecanismos fisiológicos y moleculares implicados a través de un análisis global de transcriptoma por RNAseq. El objetivo final es ofrecer nuevas alternativas en el mercado a las ya existentes, especialmente a los consumidores y a la industria frutícola.
 
Organismo financiador: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2019)
Miembros del proyecto: 
El consorcio está estructurado en dos subproyectos (SP1 y SP2) que incluyen investigadores del CITA y la Universidad San Jorge en SP1, y la Universidad Pública de Navarra en SP2. Los investigadores que participan en el SP1 son: CITA – Ana Pina Sobrino y Patricia Irisarri USJ – Victor López y...