Inicio proyecto: 
01/07/2020
Fin proyecto: 
31/12/2021
Investigador principal: 
Nuria Valero. Gloria Estopañán
Presupuesto: 
161.508€
Desde la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel surge la iniciativa de un proyecto de dinamización y adaptación del sector a las exigencias actuales del mercado, fundamentadas en tradición y nutrición. La herramienta principal que se plantea para ello es la diferenciación de los productos de panadería en base al origen de las materias primas, que junto a un buen procesado de las mismas consiga mejorar la calidad de los productos derivados y ampliar la oferta al consumidor. En el campo, las acciones propuestas pasan por valorizar las variedades locales de trigo blando de cultivo tradicional, estudiar otros cereales que se adapten bien a las condiciones agroclimáticas de la zona y en la medida de lo posible sustituir los sistemas de producción convencionales. Después debe existir un sector de transformación que pueda trabajar de forma óptima las diferentes semillas y que ofrezca una amplia gama de materias primas para la panadería. Materias primas con trazabilidad y con características panificables, nutricionales y organolépticas positivas. Todo ello puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y de la industria relacionada.
 
En resumen con este proyecto se busca una identidad que imprima el carácter turolense a los productos de panadería y en consecuencia a toda la cadena de producción cerealista de la provincia. La apuesta por el origen y la calidad incrementará el VALOR del TERRITORIO.
 
Por tanto el objetivo general del proyecto es ampliar y mejorar la oferta de productos de panadería en Teruel, para satisfacer la demanda actual del consumidor. Se apuesta por la utilización de materias primas diferentes, procedentes de variedades locales de cereal y de otros cereales alternativos. Con ello, y no menos importante se busca que las explotaciones agrícolas cerealistas de Teruel en base a estos cultivos y a distintos sistemas de producción mejoren su rentabilidad, limitada por las características agroclimáticas de la provincia.
 
 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón Fondos FITE
Miembros del proyecto: 
Nuria Valero, Gloria Estopañán, Pedro Marco, Cereales Teruel, Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel, CEOE Teruel. ...