Inicio proyecto: 
01/09/2019
Fin proyecto: 
30/09/2022
Investigador principal: 
Daniel Isidoro
Presupuesto: 
20.909€
El objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de un proceso de transferencia de conocimiento al sector del regadío para la mejora del riego y la fertilización y valorar su incidencia en la mejora de la calidad del agua; mediante los siguientes objetivos parciales:
 
1. Crear un entorno formativo que permita la transferencia de conocimientos en materia de riego-fertilización. Este apartado incluye (1) la creación de un grupo experto derivado de proyectos anteriores; (2) el diseño de materiales y recursos pedagógicos incorporando el conocimiento experto de entidades que sin pertenecer necesariamente al ámbito agrario proporcionen referencias sobre transferencia formación; (3) la selección de 5 regantes que colaboren y sean transmisores de las prácticas recomendadas por el grupo experto; (4) la formación de 25 responsables/técnicos de comunidades de regantes en materia de recomendaciones conjuntas de regadío-fertilización; y (5) el traslado a una plataforma Moodle de los materiales didácticos, vídeos de experiencias y reuniones de transferencia desarrolladas a lo largo de Proyecto. 
 
2. Trasladar a Riegos del Alto Aragón herramientas de toma de decisiones adecuadas al cultivo del maíz y riego por aspersión. Objetivos parciales: (1) Ampliar el alcance del Manual de Buenas Prácticas derivadas del GC Nitratos incorporando las aportaciones de grupo experto; (2) Seleccionar y valorar la aplicación de las herramientas SigAgroasesor, plataforma AgrosLab, software Manev a los casos de referencia; (3) Proponer los mecanismos de seguimiento que se van a llevar cabo para la valoración conjunta de fertilización-lavado de nutrientes-costes de fertilización.
 
3. Proponer un sistema de asesoramiento riego-fertilización para Riegos del Alto Aragón que extrapole la experiencia adquirida: (1) Proponer una red de experimentación-asesoramiento en campo para hacer extensible la experiencia acumulada en el Proyecto a un servicio estable de asesoramiento; (2) Valorar las necesidades mínimas para dar cobertura a un sistema regable como Riegos del Alto Aragón y/o a una Comunidad de Regantes calculando la repercusión coste/hectárea frente al ahorro económico potencial; (3) Analizar la relación alcance-coste económico de la extrapolación del sistema ensayado a la totalidad de las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón; (4) Traducir el conjunto de la experiencia en un documento transferible a distintos destinatarios sobre la necesidad, eficacia, coste y resultados.
 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón PDR – Grupo Cooperación Convenio con Riegos del Alto Aragón
Miembros del proyecto: 
Personal colaborador: Farida Dechmi, Dolores Quílez, Ramón Isla, Ignacio Clavería, María Balcells, Miguel Izquierdo Otras entidades participantes:Yolanda Gimeno (Riegos del Alto Aragón, Coordinador), Ignacio Olivan (Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y Pais Vasco), Miguel...