Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
31/12/2020
Investigador principal: 
José Albiac
Presupuesto: 
48.686 €

Este proyecto de investigación plantea estudiar las opciones de políticas para una gestión más sostenible de los recursos tierra y agua, que haga compatibles las actividades económicas y el buen estado de los ecosistemas en la cuenca del Ebro. La evaluación de la gestión se lleva a cabo teniendo en cuenta la distribución sectorial (usos agrario, urbano y medioambiental) y espacial de los recursos hídricos, y los beneficios privados y sociales que se generan. El proyecto proporcionará información objetiva para analizar el reparto de agua entre las actividades económicas y el medio ambiente. Esta información es esencial en el actual debate entre los grupos de interés y los responsables políticos regionales, nacionales y comunitarios, sobre los caudales ecológicos en la cuenca y en especial en la desembocadura del Ebro. Dada la importancia de la amenaza del cambio climático, el proyecto incluye el análisis de la contaminación del sector primario por las emisiones GEI y las emisiones de nitrógeno en los cursos de agua, con el fin de evaluar las medidas de mitigación de GEI y de reducción de la carga de nitrógeno en los cursos de agua. También se estudiarán las medidas de adaptación a las sequías y el cambio climático en relación a los recursos tierra y agua.

La investigación se llevará a cabo mediante la elaboración de un modelo hidroeconómico de la cuenca del Ebro para examinar los distintos instrumentos institucionales (acción colectiva) y económicos (precios y mercados de agua), y las inversiones en tecnologías de agua. El objetivo es determinar la combinación de instrumentos que permita una gestión más sostenible de los recursos agua y tierra. En esta tarea se utilizará el enfoque de la Economía Política (Political Economy), en el que las políticas de agua responden al comportamiento de los grupos de interés y a su capacidad de influenciar el proceso político. Este enfoque permite evaluar la viabilidad de las políticas, y sus posibilidades de implementación.
 
El proyecto es innovador porque se utiliza la modelización hidroeconómica a nivel de cuenca, que es una metodología avanzada que integra las dimensiones espacial y sectorial de los usos de agua, y además se incluye la contribución de los beneficios medioambientales al bienestar de la sociedad. Los objetivos tienen relevancia científica al utilizar técnicas avanzadas de análisis para obtener resultados sobre el diseño de instrumentos que faciliten la gestión sostenible del agua y la tierra, un tema clave a nivel mundial en las regiones áridas y semiáridas durante las próximas décadas. Los resultados contribuirán tanto al diseño de los programas de medidas de la Directiva Marco del Agua, como al establecimiento de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector primario.
 
Organismo financiador: 
INIA