Inicio proyecto: 
01/09/2021
Fin proyecto: 
30/09/2023
Investigador principal: 
Jorge Hugo Calvo
Presupuesto: 
220.220€
El cambio climático es una amenaza real para la producción animal debido a su impacto sobre la calidad y producción de alimentos (forrajes y granos), y la disponibilidad de agua. Consecuentemente, estos impactos se reflejan en una disminución de las producciones animales, y de la calidad de sus productos, así como por un posible incremento de la incidencia de enfermedades en las regiones semiáridas. Además, los efectos del cambio climático provocan estrés en los animales que puede afectar al sistema inmune, modificar factores de virulencia de los agentes infecciosos, y los mecanismos de transmisión, especialmente en enfermedades vectoriales, favoreciendo una mayor incidencia de enfermedades. De estas enfermedades, en ovino de carne destaca la infección por nematodos gastrointestinales, siendo de las que más pérdidas económicas producen, ya que se manifiestan principalmente de forma subclínica. Así, en situaciones de estrés hay una disminución de la eficiencia de las producciones, pudiendo registrarse una inmunosupresión cuando el estrés es severo. Estas situaciones provocan pérdidas económicas en las explotaciones. Para mitigar el impacto del estrés, diversos autores han apuntado a la suplementación con ácidos grasos insaturados y antioxidantes, principalmente en el estrés de origen biótico, como una buena estrategia.
 
En este contexto, la presente propuesta de investigación tiene por objetivo profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM). Por otra parte, se estudiará la influencia de la esparceta (forraje con alto contenido en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes) como estrategia para mitigar los efectos negativos del estrés de la infección parasitaria, así como sus interacciones con la tolerancia al estrés. Para lograr este objetivo general, proponemos una aproximación nutrigenómica, así como la utilización y el estudio de tecnologías de análisis genómico (transcriptoma, GWAS), incluido el perfil de miRNA en las vesículas extracelulares segregadas por el huésped y del patógeno en el líquido gastrointestinal. Para conseguir este objetivo general se pretenden lograr los siguientes objetivos parciales:
 
1) Caracterización de cortisol y DHEA(S) séricos y en la lana, así como de otros biomarcadores, y categorización de los animales en función de su tolerancia al estrés.
 
2) Identificación de genes y/o regiones genómicas asociadas a la tolerancia al estrés mediante estudios de asociación genómica (GWAS) usando el chip de alta densidad de 680K.
 
3) Búsqueda de huellas selección relacionadas con el estrés hídrico.
 
4) Estudio de la influencia de la tolerancia al estrés (alta y baja) y la inclusión de esparceta bajo restricción hídrica e infección parasitaria en biomarcadores circulatorios, y de la lana, en el transcriptoma, así como del perfil de miRNAs de las vesículas extracelulares segregadas por el hospedador y el parásito.
 
Proyecto  PID2020-114466RR-100 financiado por:

logoretos.jpg

Media Folder: 
Organismo financiador: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2020)
Miembros del proyecto: 
Carlos Calvete Margolles, Margalida Joy Torréns, María Pilar Sarto Aured, Sandra Lobón Ascaso, Kenza Lakhssassi (CITA) Elda Dervishi (Universidad de Alberta)...