Inicio proyecto: 
01/07/2021
Fin proyecto: 
30/06/2022
Investigador principal: 
Fernando Martínez Peña
Presupuesto: 
26.000€
El proyecto creará una red intergeneracional de observadores del reino fungi en Aragón, que contribuya a la mejora del conocimiento, el aprovechamiento sostenible y la valorización de los hongos silvestres comestibles. Aprovechando las plataformas existentes de pago por permisos de recolección de setas en parques micológicos como www.micoaragon.es y la colaboración con las sociedades micológicas locales, el proyecto reclutará recolectores aficionados con dilatada experiencia de campo en los montes de su entorno, para estimar variables fenológicas, productivas y de calidad organoléptica de las principales especies fúngicas de interés socioeconómico en la región.
 
 
El reclutamiento se realizará entre residentes de las principales áreas de producción micológica y las observaciones periódicas (semanales) aprovecharán las salidas para la recolección realizadas en sus áreas habituales de campeo. Para el registro de dichas variables y su reporte al coordinador del proyecto, se utilizarán herramientas sencillas como el teléfono o App.
 
Un equipo multidisciplinar especializado, analizará los datos recogidos y difundirá, a través dichas plataformas, RRSS y medios de comunicación, informes sobre el estado de la producción de setas en tiempo real y modelos de predicción de alto interés para público objetivo.
 
Igualmente, el proyecto persigue conservar el conocimiento de campo de las personas mayores rurales, en peligro de desaparición, impulsando el relevo intergeneracional mediante el binomio tutor-mentor micológico rural-urbano. Igualmente, permitirá transferir de mentores urbanos a tutores rurales el uso de las RRSS y App.
 
Finalmente, se aprovechará la colaboración con otros proyectos relacionados de ámbito regional (www.micoaragon.es), nacional (www.fungigo.es) y europeo (www.eumi.eu) para la difusión de los resultados y la transferencia de la metodología a otros territorios.
Organismo financiador: 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) .Ministerio de Ciencia e Innovación
Miembros del proyecto: 
CITA: Marta Carracedo, Ana Gil Arcada Ibercivis: Daniel Lisbona, María del Carmen Ibáñez ...