Inicio proyecto: 
01/01/2020
Fin proyecto: 
31/12/2022
Investigador principal: 
Albina Sanz Virginia Resconi (UNIZAR)
Presupuesto: 
7.812,50€
Resumen: BovINE, liderado por Irlanda, es un proyecto europeo que pretende abordar los desafíos más urgentes a los que se enfrentan los ganaderos de vacuno de carne en Europa, reuniendo a productores, organizaciones ganaderas, técnicos, investigadores, empresas comerciales y otros actores relevantes del sector de los 10 países del consorcio.
 
El objetivo del proyecto es disminuir la brecha que existe en innovación entre los mismos. Para ello se establecerá una red de cooperación centrada en las necesidades de los ganaderos, para que se facilite el intercambio y la aceptación de soluciones co-creadas. BovINE se basa en las conexiones que ya disponen los 18 miembros del consorcio, centrándose en cuatro temas claves:
1) resiliencia socioeconómica;
2) salud y bienestar de los animales;
3) eficiencia productiva y calidad;
y 4) sostenibilidad ambiental.
 
Utilizando el enfoque de actores múltiples, se captarán y compartirán ideas y métodos innovadores, llevados a cabo en ganaderías de toda Europa y, a su vez, se identificarán aquellos resultados de investigación relevantes que aún no han sido adoptados ampliamente, facilitando su puesta en marcha a través de la evaluación de resultados en granjas demostrativas.
 
Por último, las acciones de difusión y comunicación estratégicas y dirigidas de BovINE están diseñadas para aumentar la conciencia sobre el potencial de la innovación y para ofrecer un compromiso entre los distintos actores del sector. A través de la cooperación efectiva, se creará un ecosistema trasnacional que estimulará el intercambio de conocimiento para impulsar la viabilidad y sostenibilidad del sector productivo de carne en Europa.
 
 
 
 
Organismo financiador: 
Unión Europea H2020