Inicio proyecto: 
07/03/2019
Fin proyecto: 
28/02/2022
Investigador principal: 
Javier Ferrer (coordinador)
Presupuesto: 
10.297€
Objetivo: se propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. Se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros para optimizar la tasa de destete. 
 
Acciones: Se desarrollarán acciones específicas en los tres pilares: la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo del rebaño en condiciones extensivas. El fin último será establecer un catálogo de buenas prácticas en los tres ámbitos, con resultados demostrados en las explotaciones involucradas en el proyecto, que serán extrapolables a otras áreas aragonesas de producción extensiva de vacas nodrizas.
 
Organismo financiador: 
ADS Viejo Aragón, ADS Bisaurín
Miembros del proyecto: 
Personal investigador CITA: Isabel Casasús, Albina Sanz Grupo de Cooperación: ADS Bisaurín y ADS Viejo Aragón, CITA, Comarca de la Jacetania...