Inicio proyecto: 
01/01/2020
Fin proyecto: 
20/05/2021
Investigador principal: 
Aurora Díaz Bermúdez
Presupuesto: 
50.644,99€
La tendencia del mercado agroalimentario actual, que refleja el interés creciente del consumidor por la calidad y seguridad de los alimentos, justifica una apuesta por la investigación dirigida a mejorar la calidad nutricional, en este caso, de la lechuga, que es una de las hortalizas más populares entre los consumidores a nivel mundial. Esto la convierte en un candidato ideal para programas de mejora cuyo objetivo principal sea la biofortificación.
Además, la mayoría de las nuevas variedades de lechuga obtenidas van claramente dirigidas a satisfacer las necesidades del agricultor, ya que sus características principales son la resistencia a diversas enfermedades y un aumento en el rendimiento por hectárea. Por tanto, existe un nicho de mercado real para variedades de lechuga que aporten beneficios para la salud, más allá de la mera nutrición, donde el beneficiario final sería el consumidor.
De forma resumida, los objetivos principales que se pretende alcanzar en este proyecto son los siguientes:
A) Cuantificación del contenido en vitamina C y antocianinas en germoplasma de lechuga: variedades comerciales, variedades tradicionales y especies silvestres relacionadas.
B) Identificación de genes responsables de la producción incrementada de antocianinas en lechuga.
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón. Unión Europea (Proyectos de investigación en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar)
Miembros del proyecto: 
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Universidad de Zaragoza (UNIZAR); Universidad Palacký (Olomouc, República Checa).