Inicio proyecto: 
01/06/2020
Fin proyecto: 
31/05/2023
Investigador principal: 
Jaime González Buesa
Presupuesto: 
128.260 €
Las frutas y hortalizas mínimamente procesadas han sido objeto de numerosas investigaciones estos últimos años, principalmente debido a la creciente demanda por parte de los consumidores de productos de gran calidad y listos para comer o cocinar, y por el interés que la industria manifiesta en extender la vida útil de estos productos.
 
Para frenar el deterioro de estos productos se requiere la aplicación simultánea de diferentes tecnologías. Una de ellas es el envasado en atmósferas modificadas (MAP). Sin embargo, el envasado generalmente implica la utilización de materiales de origen no renovable como ciertos plásticos, que sería deseable sustituir por otros materiales de envasado basados en recursos renovables y que a su vez sean biodegradables. Desafortunadamente, los bioplásticos no son competitivos con respecto a los plásticos derivados del petróleo, ya que tienen una baja procesabilidad y una alta fragilidad, hidrofilidad, o permeabilidad que limitan sus aplicaciones.
 
En el proyecto, se abordará el estudio de materiales bio-basados como proteínas para su transformación en films, láminas y bandejas, y que además puedan ser utilizados como envases por la industria agroalimentaria. Estos materiales han mostrado un gran potencial en términos de procesabilidad. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer ya que son muy sensibles al agua y proporcionan muy poca capacidad barrera al vapor de agua.
 
A través del proyecto se desarrollarán diferentes estrategias para mejorar estas propiedades. Además, los films y bandejas desarrollados serán utilizados como materiales de envasado en ciertas frutas y hortalizas, realizando estudios de vida útil de estos productos. El proyecto también propone avances importantes en modelos para la predicción de la composición gaseosa en MAP y en el desarrollo de nuevos equipos para la medida de la respiración de manera más precisa y fiable. 
 
Organismo financiador: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2019)
Miembros del proyecto: 
Jaime González (CITA) María Luisa Salvador, Rosa Oria, Ana María Ferrer, Ángel Fernández e Isabel Clavería (UZ) Esther Arias (PCTAD) Pere Castell y Carolina Peñalva (AITIIP) ...