Inicio proyecto: 
01/05/2020
Fin proyecto: 
30/11/2023
Investigador principal: 
Carlos Calvete
Presupuesto: 
133.078 €
Las circunstancias económicas ligadas a la rentabilidad de las explotaciones de ovino aragonesas en combinación con la creciente dificultad de los ganaderos independientes al acceso directo al mercado son los motivos subyacentes a un aumento del porcentaje de corderos llevados a cebadero, los cuales, para minimizar riesgos en la explotación de origen, se envían a edades más tempranas, lo que conlleva un aumento sustancial de los procesos patológicos y de las tasas de mortalidad en los cebaderos. A estas circunstancias se añade la puesta en marcha del Plan Nacional frente a las Resistencias Antibióticas, el cual, está teniendo un impacto negativo añadido sobre la sanidad y rentabilidad de las explotaciones.
 
Este escenario implica que la mejora de la supervivencia de los corderos en las explotaciones es una de las líneas de trabajo fundamentales para seguir avanzando en procesos productivos más rentables pero compatibles son las nuevas exigencias de bienestar animal y del uso adecuado de medicamentos.
Una de las principales causas con impacto negativo en la supervivencia de los corderos es el Complejo Respiratorio Ovino (CRO), por lo que el principal objetivo del presente proyecto es identificar las principales herramientas para reducir su impacto.
 
Para lograr este objetivo el proyecto se desarrollará en dos direcciones:
1) Lucha directa frente a la enfermedad a través de protocolos de profilaxis vacunal y reducción de los factores predisponentes (control efectivo de la coccidiosis)
2) Valoración de opciones terapéuticas en cebadero una vez instaurada la enfermedad.
 
Finalmente se estudiará el efecto que ejercen las medidas instauradas en la calidad de las canales y en el producto final.
 
Organismo financiador: 
Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020
Miembros del proyecto: 
Casa de Ganaderos de Zaragoza SCL (CGZ). Miembro beneficiario y coordinador del grupo.Franco y Navarro SA. Miembro beneficiario, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA). Miembro no beneficiario y asociación de productores colaboradora., Universidad de...