Inicio proyecto: 
01/09/2021
Fin proyecto: 
31/12/2025
Investigador principal: 
Coordinador del proyecto en el CITA: Eva Herrero Mallén
Presupuesto: 
3.562.937
Este proyecto tiene por objeto el desarrollo de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces en función de los recursos disponibles que se acerquen a la idea de "explotaciones agrícolas neutras desde el punto de vista climático". Los socios aplicarán técnicas simples e innovadoras en las tres etapas clave de la gestión de los purines (producción en las naves + almacenamiento + fertilización agrícola) con el fin de mitigar las emisiones de CH4, N2O y NH3, recuperar el metano generado en el almacenamiento y valorizar el calor excedente en procesos de producción de biometano como fuentes de energía renovable para las actividades de las granjas y/o industrias adyacentes y reducir el consumo de fertilizantes minerales, todo ello de acuerdo con los principios de la economía circular.  Estos modelos se analizarán desde un punto de vista medioambiental y socioeconómico desarrollando metodologías de medición y seguimiento que proporcionen datos objetivos.
Dos casos de estudio a escala de granja, uno en Aragón (ES) y otro en Piedemonte (IT), representarán un escaparate de técnicas sencillas aplicables a las instalaciones existentes (en línea con las MTDs). Se realizará un análisis comparativo de la gestión del purín en el escenario inicial (gestión tradicional) y en el escenario del proyecto implementando una gestión integral orientada a mejorar el reciclaje de nutrientes, minimizar las emisiones e incorporar un aprovechamiento energético.
Caso de estudio 1 Granja de porcino en Aragón (ES)
1. Retirada frecuente del purín de las naves - mejor recuperación de CH4 y evitar emisiones de NH3.
2. Cobertura de las balsas de almacenamiento y sistema de digestión anaerobia simple - recuperación de biogás, aprovechamiento energético en la explotación y reducción de emisiones de NH3.
3. Implementación de fertirriego con la fracción líquida del purín en un sistema de riego por aspersión a baja presión utilizando doble cultivo para una gestión más eficiente de los nutrientes.
Caso de estudio 2 Granja de vacuno en Piedemonte (IT)
Gestión integral de purín a escala de granja y aprovechamiento energético del calor excedente procedente de un proceso de producción de biometano en una industria farmacéutica adyacente. 
1. Retirada frecuente del estiércol de las naves – reducción de emisiones.
2. Análisis de la cobertura de las balsas de purín bruto con/sin costra.
3. Aprovechamiento del calor generado en la producción de biometano en digestores con cubiertas que minimizan pérdidas. Este calor es transportado hasta una industria farmacéutica adyacente (district heating) y allí un intercambiador de calor genera frío para su aprovechamiento industrial.
4. Aplicación agrícola analizando el uso de la acidificación, inhibidores y aplicación con incorporación inmediata en sistemas de doble cultivo.
 
El proyecto monitorizará, supervisará y evaluará la eficacia y la sostenibilidad de estas técnicas en cada etapa de la gestión de los purines, así como los posibles impactos en etapas posteriores. La evaluación centrará sus esfuerzos en el desarrollo de técnicas de medición fiables y en el potencial de mitigación en los diferentes subproductos de cada técnica o práctica de mitigación probada en comparación con los sistemas de gestión estándar. El proyecto pretende:
- Contribuir a la mitigación del cambio climático optimizando la recuperación de CH4 en la granja y reduciendo las emisiones de GEI derivadas de la fertilización.
- Minimizar el consumo de insumos externos utilizando de manera más eficiente los nutrientes disponibles en los purines/subproductos con la intención de reemplazar completamente el fertilizante sintético.
- Aprovechar las fuentes de energía sostenibles y renovables (biogás) en las actividades agrícolas.
- Determinar el potencial de mitigación de las diferentes técnicas.
- Desarrollar estrategias para evitar transferir el impacto ambiental de una etapa a otra en la cadena de gestión de los purines.
 
En el proyecto también colaboran i+Porc (ES) y el Consorzio Monviso Agroenergia (IT) en la transferencia de las acciones y los resultados obtenidos a través de la creación de dos plataformas locales, una en Aragón y otra en Piedemonte que sirvan de foro de discusión e intercambio de ideas. También se involucrará a un Comité de Expertos científicos y técnicos de toda Europa implicados en apoyar el desarrollo de nuevas políticas medioambientales, en la elaboración de los inventarios de emisiones y en líneas de investigación alineadas con la estrategia marcada por Europa por la Acción Climática y el Pacto Verde, el Acuerdo de París, la estrategia de reducción de emisiones de metano y regulaciones como como la Directiva de Techo de Emisiones, la Directiva de Emisiones Industriales, etc.
Organismo financiador: 
Programa LIFE de la Unión Europea
Miembros del proyecto: 
Coordinador: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón – Unidad de Suelos y Riegos (ES) Socios del proyecto: Università degli Studi di Torino – Dipartimento di Scienze Agrarie, Forestali e Alimentari (IT) Micropower (IT) Agropecuaria de Isábena (ES) Mecaniques Segales, S.L...