Inicio proyecto: 
01/07/2019
Fin proyecto: 
29/02/2020
Investigador principal: 
Jorge H. Calvo (ARAID)
Presupuesto: 
36.470,40€
Objetivo: Establecer actuaciones en el ámbito de la mejora genética ovina que permitan la mejora en la eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social. 
 
Este proyecto contribuye a la lucha contra el cambio climático debido al calentamiento global, ya que el incremento de la eficiencia productiva de los animales se asocia una menor emisión de gases de efecto invernadero por kilogramo de carne, al alcanzar las mismas producciones con un menor número de animales. Además, manejar un menor número de animales disminuye la carga de trabajo del ganadero.
 
Objetivos específicos:
1) Asignación de paternidad y de genes funcionales mediante un panel de SNPs, e incorporación de la información genómica resultante a los esquemas de selección. Uso de la selección asistida por marcadores (Acción 1)
2) Validación de posibles efectos funcionales validados en Rasa aragonesa en otras razas (Acción 2)
3) Mejora genética de la capacidad maternal: fenotipado mediante básculas de autopesaje y nuevos marcadores genéticos asociados a los mismos (Acción 3).
 
Con este proyecto se espera poner a disposición de las asociaciones de productores y del ganadero nuevas tecnologías que faciliten la incorporación de los ganaderos a los planes de selección por prolificidad y por capacidad maternal. Las básculas de autopesaje de corderos también alivian notablemente al ganadero de la carga de trabajo necesario para la selección por capacidad maternal. 
Este proyecto se encuentra apoyado por las asociaciones de Rasa aragonesa. 
 
 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón FITE
Miembros del proyecto: 
José Luis Alabart, Belén Lahoz, José Folch, Laura Iguacel, Pilar Sarto (CITA), Mª Magdalena Serrano, Mª Ángeles Jiménez (INIA), Enrique Fantova (Oviaragón-Grupo Pastores), Fidel Falo (AGROJI), Miguel Buñuel (ARAMA) e Irina Martínez (ANGORCA). Entidades participantes: CITA, ARAID, INIA, UPRA-...