Inicio proyecto: 
25/05/2021
Fin proyecto: 
30/10/2024
Investigador principal: 
Isabel Casasús
Presupuesto: 
104.940,28
La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) supone un grave problemas para el comercio de animales procedentes de las ganaderías de vacuno de Aragón, ya que de los muestreos realizados en ganado vacuno con destino exportación, venta como reproductores y certámenes ganaderos, entre el 30% y 40% de los animales son positivos a este virus.
 
Recientemente se definieron las actuaciones necesarias para la prevención, control y erradicación de la IBR (R.D. 554/2019), así como un programa nacional voluntario de lucha contra dicha enfermedad, que no se ha implantado aún de manera definitiva en Aragón.  
 
Por todo ello, es de vital importancia la calificación sanitaria de las explotaciones de vacuno de Aragón de cara a la erradicación de esta enfermedad, especialmente en aquéllas que se dedican a la venta de animales de raza pura para reproducción o que salen a certámenes ganaderos o destinados a la exportación.
 
El presente proyecto aborda esta problemática, con un análisis del estado de situación respecto a la IBR mediante análisis serológicos (anticuerpos vacunales y frente a virus campo), genotipado mediante SNPs y aplicación de programas de vacunación con vacuna marcada. 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón. Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020
Miembros del proyecto: 
Isabel Casasús, Javier Ferrer.