Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
31/12/2020
Investigador principal: 
Javier Rodrigo
Presupuesto: 
43.572 €
La propuesta se plantea sobre los resultados obtenidos y las incógnitas surgidas en proyectos anteriores. Los resultados previos han permitido solucionar una serie de problemas agronómicos relacionados con el desarrollo de la flor y el fruto o la polinización en distintos frutales de hueso y situaciones. También han ido fortaleciendo la hipótesis que se afronta en esta propuesta: existen aspectos de la biología reproductiva de frutales que están siendo afectados por los inviernos menos fríos y las primaveras más cálidas y repercuten en la cosecha (detallado en apartado 2.1). Esto ha llevado a plantear nuevos objetivos. Los cambios de temperatura pueden incidir en el reposo, la floración y el desarrollo del fruto, que son factores clave en la adaptación de los frutales de hueso y condicionan su ciclo reproductivo, pudiendo llegar a ser limitantes para algunas variedades dependiendo del año y la zona de cultivo (detallado en apartado 2.2). En esta propuesta se continuarán algunas líneas abordadas en el anterior que han generado nuevas incógnitas, junto a nuevos objetivos no contemplados en el proyecto anterior.
El objetivo general es identificar y evaluar efectos del cambio climático en la biología reproductiva de frutales de hueso. Para prevenir y mitigar el impacto negativo, se plantea, por un lado, el estudio de nuevas variedades, para explorar sus posibles ventajas frente a las variedades existentes, y, por otro, la posibilidad de expandir su cultivo a zonas de mayor altitud, con más frío invernal.
Este objetivo general se desglosa en tres fases complementarias que cubren el ciclo reproductivo, desde el inicio de la diferenciación floral el año anterior hasta la maduración del fruto: (1) Diferenciación floral y reposo, (2) Floración y polinización y 3) Desarrollo, maduración y calidad de fruto.
 
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Erica Fadón, Sara Herrera, Brenda Guerrero, Engracia Guerra, Euseo Rangel, Guadalupe Domínguez (CICYTEX), Javier Andreu (CTA), Juan Manuel Losada (U. Brown EEUU)