Inicio proyecto: 
01/06/2021
Fin proyecto: 
31/10/2024
Investigador principal: 
Cristina Mallor
Presupuesto: 
13.350€
El proyecto tiene como objetivo promover la producción de judía verde en la comarca de las Cinco Villas para mejorar su abastecimiento, reduciendo sobrecostes de importación y logísticos, para la industria congeladora.
 
La comarca es una zona con un alto potencial agronómico, donde generalmente, después de cosechar el cereal de invierno o guisante se efectúa un segundo cultivo, habitualmente maíz, pero también existe la posibilidad, poco explorada, de cultivar judía verde. Además de ello, el cultivo de judía verde tiene un menor consumo de agua y nitrógeno que otras alternativas de cultivo como el maíz.
 
Como solución, existe la posibilidad de incluir el binomio guisante / judía verde, en una misma campaña agrícola, a través de los contratos presiembra de la empresa SAAR con los agricultores. Los contratos presiembra afianzan el trabajo y la renta de los agricultores locales.
 
Se pretende además ensayar el cultivo y el procesado para congelación, de variedades comerciales y locales en época estival, valorando los problemas derivados de las épocas de viento a finales del verano y permitiendo seleccionar las variedades menos susceptibles a sufrir rozaduras y con características interesantes para su congelación.
 
Total proyecto: 150.000 euros 
Convenio CITA - S.A. ALIMENTARIA ARAGONESA (SAAR): 13.350 euros
 
 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón. Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020
Miembros del proyecto: 
1.- CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA (CITA) 2.- S.A. ALIMENTARIA ARAGONESA (SAAR) 3.- SOCIEDAD COOPERATIVA AGRARIA VIRGEN DE LA OLIVA, S.C.L. 4.- SOFEJEA, SA (AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO DE EJEA DE LOS CABALLEROS) 5.- UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA De los cuales son...