Inicio proyecto: 
01/09/2021
Fin proyecto: 
30/09/2024
Investigador principal: 
Daniel Martín Collado
Presupuesto: 
121.000€
El Proyecto RUMIRES tiene como objetivo principal definir y evaluar estrategias de gestión para fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales de España frente a la creciente incertidumbre socioeconómica y medioambiental. La propuesta de investigación se estructura en torno a cinco objetivos específicos.
  • Objetivo 1. Definir indicadores de resiliencia a nivel de explotación y de sistema ganadero para así proporcionar una herramienta operativa para el sector ganadero que permita evaluar y monitorizar el estado y la evolución de su resiliencia en el tiempo.
  • Objetivo 2. Analizar la percepción de los ganaderos sobre la resiliencia de sus explotaciones, identificando con ello los factores que la mejoran y/o la limitan.
  • Objetivo 3. Analizar la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales frente a las perturbaciones inesperadas, utilizando como ejemplo la actual pandemia de la COVID-19. ç
  • Objetivo 4. Analizar la resiliencia de estos sistemas ganaderos frente a los grandes desafíos e incertidumbres del futuro, e identificar qué cambios deben llevarse a cabo para fortalecer su resiliencia. Objetivo 5. Evaluar el impacto de la nueva PAC (PAC post- 2020) sobre la resiliencia de estos sistemas ganaderos.
Los resultados de este proyecto ayudarán a proponer una batería de acciones y estrategias concretas tanto a nivel de explotación y de sistema ganadero como a nivel de políticas agrarias, para asegurar así la sostenibilidad a largo plazo de este sector ganadero en España.
 
RUMIRES hará uso de una amplia combinación de métodos de investigación para lograr los objetivos y metas propuestas: i) métodos cuantitativos como estadísticas, análisis econométricos y modelización para identificar tendencias, relaciones causales, y el impacto de perturbaciones y cambios sobre la dinámica de los sistemas ganaderos; ii) metodologías participativas como encuestas, entrevistas, y grupos de trabajo para alcanzar experiencia y conocimiento contextual de los actores locales de los sistemas ganaderos, obteniendo así una visión más profunda, matizada y realista del estado, las opciones y posibilidades del sector encaminada a mejorar su resiliencia frente a los desafíos futuros.
 
La propuesta de investigación se basa en cinco casos de estudios localizados en cuatro Comunidades Autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco). En todos los casos de estudio se aplicarán los mismos análisis para así adquirir una visión más amplia de este sector ganadero, pero atendiendo a las particularidades de cada sistema ganadero y región. Esta investigación será desarrollada por investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Coordinador), la Universidad dem Sevilla, la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Vasco de investigaciones agrarias, y la Universidad de Wageningen.
 
Proyecto PID2020-12031RA-100 financiado por: 

logoretos.jpg

Media Folder: 
 
Organismo financiador: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2020)
Miembros del proyecto: 
Yolanda Mena Guerrero, Juan Manuel Mancilla Leytón, Eduardo Morales Jerret (Universidad de Sevilla) Ana Iglesias Picazo , Silvestre García de Jalón González, Barbara Soriano Martínez (Universidad Politécnica de Madrid) Antonio Rodríguez de Ledesma Vega, Paula Gaspar García, Andrés Horrillo...