Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
31/12/2020
Investigador principal: 
Teresa Juan
Presupuesto: 
43.464€
El objetivo general del presente proyecto es identificar el problema mediante una investigación inicial de las tasas de aflatoxina B1 en mezclas de alimentos para ganado ovino y de aflatoxina M1 en leche cruda, lo que nos dará una idea de la posible gravedad del tema en ganado lechero de ovino en España, posiblemente exacerbado por el cambio climático. Esta fase inicial es esencial para conocer y evaluar la magnitud del asunto, ya que no se dispone de datos actuales y las perspectivas del cambio climático y lo acontecido recientemente en países del entorno y en el sur de España permiten deducir que el problema de las aflatoxinas puede ser relevante. Este tema, en relación con el ganado ovino lechero (y más específicamente con la raza mayoritaria en este sector, la assaf), hasta donde nosotros conocemos, no está siendo abordado por ningún grupo de investigación en nuestro país.
Esta investigación inicial del grado actual de contaminación irá acompañada de un estudio de transferencia en condiciones experimentales controladas, donde se suministrará alimento contaminado de manera controlada con diferentes concentraciones de aflatoxina B1 y se medirán las concentraciones de aflatoxina M1 en la leche de esos animales.
Una vez identificado y evaluado el riesgo, en una tercera fase del proyecto se darán pasos hacia la generación de conocimiento que a medio plazo pueda permitir abordar la resolución de este problema. En este sentido, se tratará de evaluar la utilización de adsorbentes en la dieta del ganado ovino que ayuden a mitigar el impacto de las aflatoxinas y reduzcan su transferencia a leche. Esta fase irá acompañada de un estudio del efecto del procesado y la estabilidad sobre la presencia de aflatoxina M1 en la leche y los derivados de ésta (yogur, cuajada, queso).
 
Objetivo general
Estudiar la incidencia de aflatoxina B1 en raciones para ovejas lecheras, aflatoxina M1 en leche de oveja y la tasa de transferencia a los productos derivados, así como la implementación de estrategias de prevención y control.
Se plantean los siguientes objetivos específicos:
1.Conocer la incidencia de aflatoxina B1 en alimentos para ovino lechero, así como de aflatoxina M1 en las leches correspondientes, identificando las posibles fuentes de contaminación por aflatoxina B1 en las raciones de las ovejas.
2.Estudiar la transferencia in vivo de las aflatoxinas en ganado ovino de producción láctea, desde el alimento (B1) para los animales hasta la leche (M1), valorando los efectos sobre la fisiología de los animales.
3.Evaluar el efecto de dos tipos de adsorbentes de micotoxinas (orgánico e inorgánico) en la dieta del ganado ovino lechero que ayuden a mitigar el impacto de las aflatoxinas y reduzcan su transferencia a la leche.
4.Estudiar la transferencia de aflatoxina M1 desde la leche hasta el producto final obtenido (yogur, cuajada, queso), para de esta manera conocer los efectos del procesado de los productos, y la estabilidad de la aflatoxina M1 a lo largo de la vida útil de los mismos.
 
Organismo financiador: 
INIA