Inicio proyecto: 
01/01/2019
Fin proyecto: 
31/12/2022
Investigador principal: 
Cristina Mallor
Presupuesto: 
27.000€
El proyecto tiene como objetivo general la siguiente finalidad: Aumento de la viabilidad y productividad de las explotaciones agrarias.
 
El ámbito de actuación del proyecto quedaría recogido dentro de:
a) Ámbito de la cooperación para la gestión eficiente de recursos naturales y de inputs, para la producción ecológica de alimentos y su comercialización y para la mejora de la sanidad animal.
 
En concreto dentro la vía:
 
Impulsar acciones comunes que contribuyan a la mejora de la competitividad y la viabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y a la
sostenibilidad de las mismas.
 
Y de forma secundaria por el incentivo de uso de leguminosas en las explotaciones, promover en las explotaciones agrarias una gestión eficiente de los recursos naturales (suelo, agua) y de los inputs (energía, fertilizantes, estiércoles, fitosanitarios) y facilitar una gestión sostenible de los subproductos ganaderos y de su aprovechamiento, y especialmente en relación con los estiércoles líquidos de la ganadería intensiva por su importancia en la región y su potencial como alternativa a la fertilización mineral:
 
-En el caso de fertilizantes, la reducción de la contaminación difusa y de la emisión de gases de efecto invernadero y la optimización de las dosis y los tipos de fertilizantes aplicados.
 
-En relación con la gestión eficiente de inputs, la obtención de productos mediante procesos agroindustriales innovadores, y para la comercialización innovadora.
 
Además, las actuaciones previstas están directamente relacionadas con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, que se recoge en el punto 4 del apartado segundo de la orden de convocatoria. Este proyecto podrá derivar en un futuro en actuaciones específicas de aumento de valor añadido de productos agroalimentarios, ya que se pueden poner en marcha nuevas línea de negocio y transformación de los mismos, o consolidarse actuales con producciones autóctonas.
Organismo financiador: 
Plan de Desarrollo Rural (PDR) Gobierno de Aragón.
Miembros del proyecto: 
Gloria Estopañán- ALAAT