Inicio proyecto: 
01/09/2021
Fin proyecto: 
30/09/2023
Investigador principal: 
Albina Sanz
Presupuesto: 
220.000€
La propuesta responde al Reto 2 BIOECONOMÍA, que pretende optimizar la eficiencia de los rebaños de vacas de carne a través de estrategias de alimentación y del uso de aditivos alimentarios.
 
Los rebaños de vacas nodrizas basan su eficiencia en la productividad del rebaño de madres, considerando su rendimiento reproductivo, vida útil y capacidad para criar terneros de un peso adecuado al destete. La reducción del coste de alimentación mediante una restricción en la dieta o el pastoreo de recursos forrajeros de baja calidad pueden tener efectos negativos sobre los rendimientos del conjunto vacaternero,
a través de impactos directos sobre los rendimientos de la vaca en lactación, e impactos indirectos sobre el crecimiento prenatal y posnatal en la siguiente generación. En la última década ha aumentado el interés por el hidroxitirosol, un alcohol fenólico presente en las hojas del olivo, debido a que es un excelente agente terapéutico para controlar el estrés metabólico durante la gestación.
 
Se solicita un proyecto coordinado con un enfoque multidisciplinar, que aúna nutrición, reproducción, salud, genética y calidad de los productos finales, con la masa crítica necesaria para abordar problemáticas complejas desde dos grupos complementarios (CITA de Aragón y Universidad de Lleida). El objetivo general del proyecto es estudiar los efectos de la subnutrición y del uso de hidroxitirosol durante el último tercio de gestación de las vacas sobre el desarrollo prenatal y posnatal, el estrés oxidativo, el estado inmunológico, el metabolismo lipídico y el rendimiento en las madres y sus crías. Se caracterizarán por primera vez los mecanismos fisiológicos a través de los que la subnutrición y el hidroxitirosol afectan a la programación fetal, la eficiencia productiva y el estado de salud del conjunto vacaternero.
 
El plan de investigación consta de cuatro experimentos. Las fases de gestación (Exp.1) y lactación (Exp.2) se realizarán en Finca La Garcipollera (Huesca, España), y las fases de cebo de terneros (Exp.3) y recría de novillas (Exp.4) en el CITA-Montañana (Zaragoza, España). Se realizará un ensayo con 130 vacas, que recibirán una dieta que cubrirá el 100% de sus necesidades energéticas durante los primeros seis meses de gestación. Desde el séptimo mes de gestación hasta el parto, las vacas se distribuirán en cuatro grupos, según un diseño factorial 2x2, en el que los factores serán el nivel de alimentación (100 vs 60% necesidades energéticas estimadas) y la suplementación (sin o con hidroxitirosol). Se realizarán diversos controles (p.e. pesos, vascularización fetal; comportamiento) y muestreos de sangre durante los experimentos para alcanzar los objetivos propuestos (p.e. perfiles metabólicos, endocrinos e inmunológicos; calidad de canal y carne; estado antioxidante; citocinas pro/antiinflamatorias; reguladores del metabolismo lipídico; expresión génica; cambios epigenéticos en la descendencia).
 
La investigación novedosa mejorará la comprensión de
1) la fisiología del ganado vacuno en condiciones ambientales cambiantes y
2) el uso prometedor del hidroxitirosol como un posible "antídoto" para prevenir problemas de salud relacionados con la desnutrición, que probablemente serán valiosos para la salud humana. Los resultados servirán para definir estrategias adecuadas de manejo que mejoren la eficiencia de las vacas de carne, a través del aumento de la fertilidad y productividad, y de la reducción de la mortalidad de terneros.
 
Proyecto PID2020-113617RR-C21 financiado por:

logoretos.jpg

Media Folder: 
Organismo financiador: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2020)
Miembros del proyecto: 
Eva Monleón Moscardó (Universidad de Zaragoza) Isabel Casasús Pueyo, Agustí Noya Clave, Javier Ferrer Achiaga (CITA) Graciela Quintans Ilaria (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Uruguay)...