Inicio proyecto: 
01/06/2018
Fin proyecto: 
01/06/2020
Investigador principal: 
Daniel Martín Collado

Resumen: Las altas temperaturas afectan negativamente a la capacidad productiva y reproductiva de los rumiantes y pueden comprometer la sostenibilidad de las explotaciones lecheras en localizadas en áreas vulnerables como es el caso de muchos de los sistemas de producción lechera de la península ibérica. Además, esta situación se verá previsiblemente agravada en el futuro como consecuencia de los efectos del cambio climático, de mayor intensidad en la cuenca mediterránea. E-SelET tiene como objetivo desarrollar y evaluar herramientas de manejo y selección genética que permitan mejorar la resiliencia al estrés por calor de los sectores productores de leche en ganado vacuno (Frisón), ovino (raza Manchega) y caprino (razas Florida, Murciano Granadina y Payoya) en el contexto de cambio climático.

El CITA trabajara principalmente en caracterizar los condicionantes/costes y consecuencias socioeconómicas derivados del estrés por calor y los costes y beneficios que se obtendrían de la selección para mejorar la tolerancia al estrés térmico. 

Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Otras entidades de investigación participantes: Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Barcelona, IRIAF. Entidades del sector participantes: ACRIFLOR, AGRAMA, CICAP, COVAP...