Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
31/12/2020
Investigador principal: 
María Pilar Jiménez de Bagüés
Presupuesto: 
86.555€
Resumen: La brucelosis es una zoonosis de amplia distribución en nuestro país, que causa grandes perdidas económicas en ganadería y produce anualmente más de un millar de casos humanos. La gestión sanitaria de la brucelosis humana está directamente relacionada con la eliminación de la brucelosis animal por lo que la investigación orientada al desarrollo de una mejor profilaxis vacunal esta plenamente justificada. En los últimos años se han descrito nuevas especies de Brucella de diferentes hospedadores de las que se desconoce su virulencia y capacidad de transmisión a los animales domésticos de interés económico y al hombre. Estas nuevas cepas son consideradas como patógenos emergentes y con la finalidad de utilizarlas como candidatas a una vacuna contra la brucelosis, se hace necesario definir su virulencia y capacidad inmunoprotectora.
La desventaja de las vacunas actuales contra la brucelosis destinadas a animales domésticos de interés económico, y basadas en microorganismos vivos atenuados, es que los animales vacunados desarrollan anticuerpos idénticos a los desarrollados en los animales infectados. El problema que se deriva de ello es fundamental en las campañas de saneamiento de la brucelosis: no es posible distinguir, mediante las pruebas serológicas actuales, los animales vacunados de los infectados. De ahí el interés en desarollar nuevas alternativas vacunales que permitan diferenciar a un animal infectado de un animal vacunado y, posteriormente den lugar al desarrollo de un kit de diagnóstico eficaz. Más aún, el desarrollo de una vacuna viva o subcelular más eficaz que las disponibles en la actualidad y que, además  permita un diagnóstico serológico diferencial entre animales vacunados e infectados es de vital importancia para la erradicación de esta infección.
 
Objetivos:
 
Objetivo 1. Mejorar la calidad vacunas de carácter liso disminuyendo su interferencia con el diagnostico serológico por medio de una disminución de la dosis inoculada y el uso de vías alternativas de inoculación, menos sistémicas. Se ensayarían nuevas cepas de Brucella y vías de inoculación conjuntival, subcutánea e intranasal. Estrategias DIVA: Se plantea la posibilidad de coadyuvar la vacuna con péptidos altamente inmunogénicos como el LCMV que generarían anticuerpos fácilmente detectables por ELISA y que permitirían discernir entre animales vacunados (presencia de anti peptitdoinmunogeno) de los infectados (serían negativos al péptido).
 
Objetivo 2. Mejorar la calidad de las vacunas de carácter no liso por medio de un aumento de la dosis inoculada y el uso de vías alternativas de inoculación. Estas nuevas cepas de por si no producen respuesta serólogica contra el LPS Liso por lo que su uso no presenta la desventaja de la interferencia con el diagnostico serológico de la enfermedad, es decir, son cepas cuyo uso, ya de por sí, supone una estrategia DIVA.
 
 
 
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Pedro Iñarrea Lasheras, María Iturralde Navarro, Ingeborg H Nymo, Juan Pedro Bueso Fran, Mª Pilar Álvarez Marzo ...