Inicio proyecto: 
01/06/2021
Fin proyecto: 
30/10/2021
Investigador principal: 
María José Rubio-Cabetas
Presupuesto: 
8.000€
En Aragón el único estudio parcial realizado sobre variedades de olivo, utilizando la metodología actual, ha sido con las variedades de la comarca del SOMONTANO. La diversidad de climas y el aislamiento de algunas zonas hacen que exista una gran cantidad de variedades de olivo sin catalogar en nuestra comunidad.
Por ello, consideramos de gran relevancia la identificación del material autóctono presente en Aragón, realizando la prospección en los municipios englobados en la Denominación de Origen “Aceite Sierra del Moncayo” y D.O. “Aceite del Bajo Aragón” (Zaragoza y Teruel), las comarcas del Matarraña (Teruel), Belchite (Zaragoza) y resto de comarcas con producción de olivar en la totalidad de Aragón que incluye espacios Natura 2000.
 
Objetivos y resultados previstos:
 
Completar la prospección de variedades de olivos existentes en todo el territorio de Aragón, en las tres provincias, con el cuádruple objetivo que se indica a continuación:
1. Incorporar al secano árido (PAC 1,5 y 1,8) una nueva variedad de olivo que permita su cultivo en estas zonas marginales, gracias a su reducidas necesidades de agua y abono.
2. Incorporar al mercado y las Denominaciones de Origen, variedades singulares que permitan obtener aceites de oliva virgen extra monovarietales peculiares, así como estudiar la calidad y los perfiles organolépticos de los mismos.
3. Crear una colección nuclear con las variedades presentes en el territorio y poner a disposición del sector viverístico, productores, almazaras y denominaciones de origen, variedades que puedan añadir un plus de calidad a los aceites elaborados actualmente.
4. Conservar toda la diversidad del olivar tradicional aragonés y no perder material genético, catalogando mediante análisis genético, morfológico y agronómico los frutos de los cultivares.
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón. Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020
Miembros del proyecto: 
Coordinador: grupo Leader OMEZYMA Socios beneficiarios: Aceites Lis, grupo Leader OMEZYMA, Leader ADECOBEL, AFRUCCAS, Viveros Mariano Soria, Socio centro de investigación: CITA...