Inicio proyecto: 
01/09/2021
Fin proyecto: 
30/09/2023
Investigador principal: 
Ana Garcés-Claver
Presupuesto: 
199.650€
Los cultivos de melón y sandía son de gran importancia económica en España, siendo nuestro país uno de los productores mundiales más importantes de ambas especies y el mayor productor y exportador en Europa. El principal factor limitante para estos cultivos lo constituyen las enfermedades y plagas que ocasionan la disminución de la producción y el uso intensivo de fitoquímicos. La mayor severidad y dispersión de estas plagas y enfermedades, así como el aumento de la temperatura y la sequía como consecuencia del calentamiento global, son hoy en día graves amenazas para estos cultivos.
 
El equipo investigador de este proyecto, formado por investigadores de dos instituciones (CITA e IHSM La Mayora), complementan su experiencia en diferentes aspectos de la investigación (manejo de recursos genéticos, patología, mejora para enfermedades fúngicas y virales y plagas, uso de herramientas genéticas y genómicas y manejo de cultivos bajo condiciones de déficit de riego). Durante muchos años ambas instituciones han colaborado en proyectos de investigación basados en la mejora para la resistencia a enfermedades en melón. En dos proyectos precedentes, ambos grupos se han unido para estudiar la situación epidemiológica de los cultivos de cucurbitáceas en España, principalmente melón y sandía, evaluar hongos endófitos como agentes de biocontrol frente a las principales enfermedades fúngicas de suelo e identificar nuevas fuentes de resistencia y regiones genómicas responsables de la resistencia a los virus WMV y CYSDV, trasmitidos por áfidos y mosca blanca, y hongos, tanto de suelo del género Fusarium como aéreos (Podosphaera xanthii, Px). Además, se han comenzado programas de introgresión con estas resistencias en líneas de interés comercial.
 
Los objetivos específicos de este nuevo proyecto son cuatro:
 
El primero pretende actualizar la incidencia y diversidad de patógenos fúngicos y avanzar en su biocontrol. Para ello, la colección completa de aislados españoles de Px de melón será caracterizada siguiendo el protocolo establecido en 2020 por The International Cucurbits Powdery Mildew Working Group y se realizarán nuevas prospecciones en campos de sandía en España. Se caracterizarán los microbiomas de rizosferas de cucurbitáceas y aislados bacterianos endofíticos para el control de las fusariosis, con el fin de complementar la caracterización de la diversidad microbiana en estos cultivos y los trabajos previos de biocontrol a partir de hongos endófitos.
 
El objetivo 2 se centrará en la puesta en valor de fuentes de resistencia no exploradas de colecciones del USDA y españolas, a plagas (A. gossypii) en sandía y enfermedades fúngicas (Neocosmospora falciformis) poco estudiadas en ambos cultivos.
 
El objetivo 3 completará los estudios genéticos comenzados en el proyecto anterior (VIGs para identificar genes candidatos para la resistencia a WMV, validación de QTLs modificadores para un mayor nivel de resistencia a WMV y CYSDV en melón y la genética de la resistencia a Fom1.2 en melón y Fon 0 y 2 en sandía).
 
El objetivo 4 se centrará en la identificación de las regiones genómicas asociadas a la tolerancia a la sequía en melón, utilizando una población RIL previamente obtenida y una colección de melón tipo flexuosus, con características de tolerancia a la sequía. El trabajo en su conjunto se realizará en colaboración con el equipo de investigación de la UPV (Sp1) y con otros grupos nacionales (IBMCP-CSIC, CEBAS-CSIC) e internacionales (CRRHAB-Túnez).
 
 
Proyecto PID2020-116055RB-C22  financiado por:

logoretos.jpg

Media Folder: 
 
Organismo financiador: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2020)
Miembros del proyecto: 
María Luisa Gómez-Guillamón Arrabal (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" CSIC) Cristina Mallor Giménez, Vicente González García, Carmen Julián Lagunas (CITA)...