Inicio proyecto: 
01/11/2019
Fin proyecto: 
30/06/2020
Investigador principal: 
Teresa Juan
Presupuesto: 
54.585 €
Resumen/Objetivos: El presente proyecto da continuidad a los trabajos iniciados en proyectos anteriores y aborda nuevos retos planteados por el sector de ovino lechero de la provincia de Teruel fruto de las jornadas técnicas y de presentación de los resultados realizadas en 2018. 
La trayectoria de colaboración desde el año 2009, entre la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel (APLQT) y el CITA, contribuye a la mejora de la cadena de valor de productos agroalimentarios de Aragón. En proyectos precedentes, FITE 2016 y FITE 2017 se han abordado retos relacionados con la mejora de todo un proceso productivo, desde de la selección de la cabaña ganadera de ovino lechero, en función de caracteres genéticos relacionados con incrementos en la producción y calidad de la leche hasta la recuperación de ingredientes tradicionales y naturales, como el coagulante vegetal obtenido a partir de las flores del cardo (Cynara cardunculus) que permiten elaborar un tipo de queso diferenciado. El objetivo general de este proyecto es buscar estrategias de diferenciación en el sector quesero de Teruel a través de la innovación, la sostenibilidad y la recuperación de ingredientes naturales y tradicionales en un marco de economía circular generando valor a partir de subproductos producidos en diferentes procesos de la cadena. Para su consecución, se evaluarán posibles usos del subproducto generado tras la recolección de las flores en el cultivo de Cynara cardunculus L. para un aprovechamiento integral del cultivo y se abordarán estrategias para el aprovechamiento como fertilizante agronómico del lactosuero generado en la elaboración de queso, reduciendo así el impacto medioambiental de este residuo. Además, se plantea continuar realizando la selección de variedades de Cynara spp. en función de su aptitud como coagulante y estudiar la adaptabilidad del cultivo a las condiciones edafoclimáticas de Teruel. Respecto a la incorporación del coagulante vegetal como ingrediente para la elaboración de Queso de Teruel, se plantea escalar las condiciones tecnológicas optimizadas durante el proyecto FITE2017 en las elaboraciones experimentales realizadas en planta piloto, a las condiciones reales de fabricación delas queserías de la provincia. 
 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón FITE
Miembros del proyecto: 
Entidades participantes: CITA, Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso, COTEVE (Calamocha, Teruel), Centro Público Integrado de Formación Profesional "San Blas" (Teruel) Personal investigador CITA: Teresa Juan Esteban (IP), Olaia Estrada Korta, Jorge H. Calvo Cristina Mallor...