Inicio proyecto: 
01/09/2021
Fin proyecto: 
30/09/2023
Investigador principal: 
Alicia Cirujeda - Gabriel Pardo
Presupuesto: 
141.570€
En este proyecto PID2020-113865RR-C41 coordinado, integrado por 4 subproyectos, se pretende poner a punto la aplicación mecanizada de acolchado de aplicación líquida elaborado a partir de mezclas de subproductos agrarios molturados junto con pasta de cartones reciclados y otros aditivos como yeso. La principal finalidad del uso de estos hidroacolchados es la de evitar la emergencia de malas hierbas en diferentes cultivos leñosos y hortícolas y en jardinería, para ser una alternativa al uso de acolchado plástico o al uso de herbicidas.
 
Se partirá de la experiencia obtenida en un RTA anterior (RTA-2015-000047-C05) y se utilizará el prototipo aplicador recién fabricado a la fecha de petición de este proyecto una vez puesto a punto. En los cuatro subproyectos se elaborarán mezclas a partir de materiales locales (madera de poda de encinas truferas, viñas, jardines, almendros y melocotoneros, restos de destilación de lavandín, restos de flores y túnicas de azafrán, restos de cosecha de pimiento y melón, así como cáscaras de almendras y pistachos) y se estudiará su comportamiento en campo (sin cultivo) durante el primer año. Las mezclas más duraderas y con mayor potencial de control de malas hierbas y de reducción de la evaporación se seleccionarán y se aplicarán sobre el suelo en los respectivos cultivos. Los cultivos serán complementarios en los diferentes subproyectos y en todos ellos se estudiará su eficacia de control de las malas hierbas y la influencia sobre parámetros de desarrollo, crecimiento y producción del cultivo.
 
Los participantes en el subproyecto 1 (Aragón) se encargarán de poner a punto la aplicación mecanizada con el prototipo y de estudiar la capacidad de control de la flora arvense de las dos mejores mezclas del proyecto anterior en 5 cultivos (encinas truferas, 2 especies de plantas aromáticas, azafrán y viña) y en alcorques y jardines urbanos. Una vez puesta a punto la aplicación mecanizada, en el año 2 los participantes del subproyecto 1 se encargarán de llevarla a cabo en las fincas de los otros subproyectos. También se encargará de realizar un balance de beneficios económicos y de realizar un estudio de la potencial aceptación de los hidroacolchados en espacios ajardinados. Los participantes en el subproyecto 2 (Murcia) aplicarán los acolchados en melón y pimiento y estudiarán el efecto de los acolchados sobre el agua del suelo. También analizarán el ciclo de vida de los acolchados seleccionados en los diferentes subproyectos. En Ciudad Real (subproyecto 3) se estudiarán los hidroacolchados en almendro, viveros de árboles y en espacios ajardinados y se realizará un estudio del efecto de los acolchados seleccionados sobre la microbiología del suelo en condiciones de campo y laboratorio. En Lleida (subproyecto 4) se aplicarán los acolchados en melocotonero y se estudiarán las propiedades físicas, químicas de los acolchados seleccionados, así como su efecto ecotoxicológico sobre lombrices, nematodos y algunas plantas modelo. Al final del proyecto se realizarán visitas demostrativas a las parcelas y se divulgarán los logros obtenidos.
 
La propuesta se enmarca en el ámbito de la agricultura sostenible y en la bioeconomía y la economía circular basadas en la sostenibilidad socio-económica y ambiental asociada a la utilización de bioresiduos locales.
 
Proyecto PID2020-113865RR-C41. financiado por:

logoretos.jpg

Media Folder: 
 
Organismo financiador: 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) .Ministerio de Ciencia e Innovación
Miembros del proyecto: 
Gabriel Pardo Sanclemente, Ana María Sánchez Gómez, Sergio Sánchez, Juliana Navarro Rocha, Ana Isabel Sanjuan López, Ana Isabel Marí León (CITA) Joaquín Aibar Lete (Escuela Politécnica Superior de Huesca. Universidad de Zaragoza), Yolanda Martínez Martínez (Universidad de Zaragoza) Lluis Martin...