Del 19 al 21 de septiembre se celebra en Zaragoza el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia en el que participarán varios investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
 
Begoña Panea, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, es la presidenta del comité científico. Además, el investigador Guillermo Ripoll forma parte del comité organizador de este congreso y el jueves  modera la mesa redonda"Transferencia de la investigación al campo: experiencias de éxito en la comunicación de productos derivados de los pequeños rumiantes" con Javier Robles del Grupo Pastores, Juan Manuel Micheo de "Cabra Malagueña" y Carlos Grau de Quesos de Tronchón.
 
Alberto Bernués, investigador del CITA, intervendrá el día 19  en la mesa sobre la Sostenibilidad en pequeños rumiantes. Concretamente hablará de la “Evaluación de sostenibilidad en ovino de carne”, trabajo en que ha estado investigando las dos últimas décadas. La sostenibilidad ha sido asociada, de manera clásica, a los tres grandes pilares: medioambiental, social y económico. Sin embargo, estos pilares no pueden ser definidos de manera general para todas las explotaciones y puede ocurrir que lo positivo para la sostenibilidad en un determinado sistema productos no lo sea en otro. 
 
Además se darán a conocer  4 comunicaciones  tres de ellas del proyecto PIRINNOVI: "Desarrollo de un panel de SNPs para la asignación de paternidad aplicado a los programas de mejora y conservación de razas ovinas de carne del noreste de España. (Calvo, J.H.; Serrano, M.; Tortereau, F.; Sarto, P.; Jiménez, M.A.; Iguacel, L.P.; Folch, J.; Alabart, J.L.; Fabre, S. y Lahoz, B.), Estudio de la viabilidad de un prototipo de dispositivo de autopesaje de corderos. (Alabart, J.L.; Echegoyen, E.; Holtz, J.; Castillo, R.; Fantova, E.; Sánchez, P.; Folch, J.; Galeote, A.; Quinteiro, M.; Loywick, V. y Lahoz, B.) Veinte años de selección genética en la población de raza rasa aragonesa de la upra-grupo pastores. (Jurado, J.J.; Fantova, E.; Equipo veterinario UPRA Y OVIARAGÓN GRUPO PASTORES; Calvo, J.H.; Lahoz, B.; Alabart, J.L.; Folch, J.; y Jiménez M.A.) e Indicadores de sostenibilidad en explotaciones ovinas de carne de Aragón y Navarra (Proyecto INTERREG-POCTEFA “PIRINNOVI”). (Pardos, L.; Eguinoa, P.; Lana, M.P.; Fantova, E. y Galeote. A.)
 
Actualmente la SEOC cuenta con más de 350 socios. En estas Jornadas en Zaragoza se presentan más de 150 comunicaciones y participan más de 300 congresistas.