Momento de la defensa de la tesis doctoral de Sandra Lobón
Sandra Lobón Ascaso ha obtenido un "Sobresaliente cum laude" en su Tesis Doctoral "Efecto del sistema de alimentación y la inclusión de quebracho en la dieta de ovejas y corderos sobre los rendimientos productivos y la calidad de la carne ovina” desarrollada y defendida en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaría de Aragón (CITA), dirigida por las Dras. Albina Sanz y Margalida Joy, investigadoras de la Unidad de Producción y Sanidad Animal.
La tesis se ha desarrollado en el marco del proyecto "Efecto de compuestos fenólicos de la dieta sobre los parámetros productivos, reproductivos y de calidad de la canal y de la carne en la especie ovina” INIA-RTA2012-00080 para el que la doctora Sandra Lobón obtuvo una subvención destinada a la formación y contratación de personal investigador para la obtención del título de doctor según convocatoria (BOA orden 3 de julio de 2012), incorporándose el 1 de noviembre de 2013 (BOA orden 20 de septiembre de 2013).
En la tesis se extrae la gran relevancia que tiene el sistema de alimentación de las ovejas durante la lactación sobre la calidad de la carne de los corderos lechales y ternascos. En la producción de corderos ternascos, el periodo de cebo permitió una homogenización de las canales, pero no anuló el efecto residual de la inclusión de forraje en la dieta de la madre durante la lactación. La inclusión de quebracho, aunque no presentó efectos perjudiciales, tampoco tuvo efectos concluyentes como para recomendar su uso.