Noemí Mateo Marín, contratada predoctoral del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó el pasado 17 de septiembre su Tesis Doctoral titulada "Efficacy of nitrification and urease inhibitors to reduce nitrogen losses under optimal management practices in irrigated Mediterranean agrosystems". La tesis, que fue calificada con un Sobresaliente cum laude, se ha desarrollado en el CITA de Aragón, bajo la dirección de Dolores Quílez Saez de Viteri y Ramón Isla Climente, investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos.
 
La memoria defendida es un compendio de 3 trabajos ya publicados en revistas recogidas en el SCI, y otras 2 adicionales enviadas y pendientes de su aceptación. La tesis se ha desarrollado en el marco de varios proyectos de investigación financiados por la Agencia Española de Investigación (AEI), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), y el Fondo de Inversión de Teruel (FITE). Los ensayos de campo abarcaron desde 2015 hasta 2019 e incluyeron experimentos en cultivos de trigo blando y maíz desarrollados en parcelas convencionales y en una estación de lisímetros de drenaje.
 
Esta tesis ha puesto de manifiesto la importancia que tiene un buen manejo de la fertilización nitrogenada y del riego para disminuir tanto las masas de nitrato lavadas por drenaje como las emisiones de óxido nitroso (N2O), el principal gas de efecto invernadero liberado desde el sector agrario. Asimismo, se ha demostrado que el efecto beneficioso de distintos inhibidores para reducir dichas emisiones es dependiente del tipo de suelo, si bien el inhibidor de la nitrificación 3,4-dimetilpirazol fosfato (DMPP) es el que de una forma más consistente reduce la emisión de dicho gas tanto en fertilizantes sintéticos como en purín porcino. Sin embargo, ninguno de los aditivos evaluados (DMPP, MCDHS, potenciador microbiano) fueron capaces de disminuir las importantes emisiones de amoniaco derivadas de las aplicaciones de purín porcino. Además de estos resultados agronómicos, se han propuesto diversas estrategias para simplificar la metodología de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero utilizando la metodología de las cámaras estáticas cerradas.