Petjon Ballco, investigador de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó el pasado 8 de Septiembre su Tesis Doctoral con Mención Internacional sobre “Consumer behaviour in buying food products with nutritional and health claims” en el CITA de Aragón. 
 
La memoria defendida es un compendio de 4 trabajos publicados en revistas del primer cuartil reconocidas en el ámbito de economía agraria y consumo, y se ha desarrollado en el marco del proyecto “Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con declaraciones nutricionales y/o de salud” (INIA RTA 2013-00092-00-00). Los ensayos de campo se prolongaron desde Junio 2016 hasta  Marzo 2017. La tesis, que fue calificada con un Sobresaliente cum laude, se ha desarrollado en el CITA de Aragón, bajo la dirección de la Dra. Tiziana De-Magistris investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y la Dra. Vincenzina Caputo profesora en el Departamento de Agricultura, Alimentación y Recursos Económicos de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. 
 
Esta memoria ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las declaraciones nutricionales (DN) y saludables (DS) al comprar productos saludables y como estas elecciones están afectadas por la atención visual de esta información nutricional y el sabor del producto.  En primer lugar, se investigan los efectos que las DNs y DSs tienen sobre los precios reales del mercado. En segundo lugar, se examina el comportamiento hacia las elecciones y la atención visual de productos con múltiples DN y DS en yogures segmentando a los consumidores en función de sus preferencias basados en el interés general hacia una alimentación saludable, el uso de información nutricional, los hábitos de compra y la importancia atribuida a las DNs y DSs en alimentos saludables.  En tercer lugar, se examina el sabor en productos alimenticios saludables. Los resultados ilustraron que el yogur es un producto alimenticio altamente diferenciado. Algunas de las DNs no afectaron a los precios del mercado Español de yogur, mientras que la mayoría de las DS recibieron precios premios positivos y significativos. En general, la presencia de las DNs generalmente aumenta la atención visual, lo que puede estar relacionado con una mayor probabilidad de afectar a la decisión final de comprar yogures con DNs. Dicho de otra manera, es más probable que prestemos atención a la información que estamos buscando y esa atención aumenta la probabilidad de compra. El sabor de un producto alimenticio saludable dio como resultado una utilidad negativa, pero una mayor atención visual asociada a las DNs y DSs. Finalmente, los resultados mostraron que los consumidores españoles valoraron positivamente la mayoría de las declaraciones, sin embargo, la valoración fue heterogénea, siendo identificados tres segmentos de consumidores con diferentes actitudes y características sociodemográficas: "orientados hacia declaraciones de salud", "orientados a ambas, las DNs y DSs" e "indiferentes". 
 
La defensa de la tesis está disponible en el repositorio de CITA y de la Universidad de Zaragoza.