¿Cómo funciona un dron? ¿Cómo se programa un robot? ¿Sabes qué es un centro de proceso de datos? ¿Conoces quién inventó el primer lenguaje de programación? ¿Cómo funciona un panal de abejas? ¿Tienes idea de cómo se analiza la miel? A todas estas preguntas han dado respuesta hoy las investigadoras de los centros de innovación y tecnología dependientes del Gobierno de Aragón, que han compartido su trabajo diario con unos 4.000 escolares de cerca de un centenar de colegios aragoneses.
 
‘Ciencia con científicas’ es la actividad con la que el Instituto Tecnológico de Aragón, (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBER Teruel) se han sumado a las acciones organizadas con motivo del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
El objetivo de esta webinar, que ha podido ser seguida por zoom por los escolares aragoneses de educación primaria, era mostrar la interesante labor que estas mujeres desarrollan cada día en sus puestos de trabajo, aportando así referentes y ayudando a ayudar a despertar vocaciones científicas entre las más pequeñas.
 
La jornada ha comenzado en ITAINNOVA, con la presencia sorpresa de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ha estado acompañada por la directora del centro, Esther Borao, y que ha querido saludar virtualmente al alumnado y profesorado inscritos en la actividad. A todos ellos, les ha hablado sobre la importancia de desechar los roles de género que van calando desde edades muy tempranas y ha animado a las más pequeñas a aspirar con cuánto sueñen ser, sin poner cortapisas de ningún tipo trasladándoles el mensaje de, que si quieren, pueden.
 
“No hay profesiones para niños y profesiones para niñas. Queremos muchas más ingenieras, físicas, matemáticas, investigadoras también en ciencias humanas y sociales, y para eso tenemos que decir bien alto que la ciencia y los números no son algo sólo de chicos, y que las profesiones que cuidan a las personas, no están reservadas solo para nosotras”, ha defendido al tiempo que ha advertido sobre los riesgos de la brecha de género en torno a quién y cómo va a liderar los cambios del futuro, que están ligados a la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Tras sus palabras, ha arrancada la actividad, en la que se ha hablado de la figura de la mujer en el ámbito de la tecnología, del futuro de la robótica y de sus enormes aplicaciones, de referentes como Ada Lovelace, o de cómo la innovación y la alimentación se dan la mano mucho más allá de lo que podemos pensar.
Pero todo con un componente didáctico y divertido que ha conseguido trasladar al alumnado la magia de la investigación.
 
En ITAINNOVA, las investigadoras de la Tecnología de Robótica han enseñado a los pequeños cómo funciona y se maneja un dron. Además, les han introducido en la programación de robots, mediante un juego de mesa interactivo. Con él, los niños han podido ayudar a un robot a planificar su trayectoria para llevar a cabo una misión muy particular.
 
La apicultura y el análisis de la miel han centrado la siguiente parte de la jornada, a cargo del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBER) del CITA en Teruel. Con gran sorpresa y de la mano de investigadoras y apicultores turolenses, los escolares han visto cómo es un panal de abejas –sus relaciones y organización dentro de las colmenas- y han comprobado cómo se analiza la miel y cómo se ve el polen al microscopio.
 
Posteriormente, han podido descubrir las figuras ocultas en la tecnología. De la mano de un equipo de AST, la entidad pública responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, han conocido cómo trabajan en este ámbito y cómo las mujeres han tenido un gran papel a lo largo de la historia en este campo.
 
Por ejemplo, se han sorprendido al saber que fue la matemática británica Ada Lovelace, hija de Lord Byron, quien se adelantó a su tiempo al desarrollar el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Asimismo, han aprendido que es un centro de proceso de datos.
 
Más acciones
 
Las actividades asociadas al 11F se trasladarán el lunes, día 15, de los centros de Primaria a Secundaria. Serán entonces cuando se presente una guía, editada por el IAM en colaboración con el Departamento de Ciencia, para fomentar las profesiones científico-tecnológicas.
 
La publicación, que se enviará a todos los institutos como manual de uso en el aula, repasa la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia y los numerosos avatares que muchas de ellas sufrieron para conquistar su derecho a estudiar, primero, y después, para hacer valer sus investigaciones en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres.
 
La guía aporta además referentes de presente y de futuro al estudiantado, con testimonios actuales de aragonesas en primera línea; incorpora experimentos para hacer en clase y recomienda una selección de películas, documentales y libros ‘Conciencia’ para debatir y reflexionar junto a los estudiantes en torno a los estereotipos de género, la invisibilidad de las mujeres en los libros de historia y la importancia de incorporar el talento femenino a todos los ámbitos de la sociedad.

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Ciencia con Científicas
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