Ocho prestigiosos investigadores con amplia experiencia nacional e internacional forman el nuevo Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.  Los ocho científicos que integran este órgano de asesoramiento poseen una acreditada trayectoria en diversos campos de la investigación científica agroalimentaria y medioambiental. La nueva comisión la componen: Iñaki Hormaza Urroz (presidente del Comité), Dunixi Gabiña Iturriaga, Eva Ugarte Sagastizábal, Ignacio Romagosa Clariana, Marta Guadalupe Rivera Ferrre, Rafael Pagán Tomás, Inmaculada Martín Burriel y Alberto Garrido Colmenero.
 
La elección de los miembros del Comité Científico ha considerado diversos criterios tales como: 1.- el conocimiento del sector agroalimentario tanto en Aragón como a nivel estatal e internacional; 2.- el conocimiento de disciplinas científicas representativas en áreas estratégicas para el CITA como el enfoque “One Health” (Salud Global) para analizar problemas de salud pública, o la agroecológica, 3.- la representación de diversos ámbitos académicos (universidades y centros públicos de investigación); y 4.- la experiencia en el diseño de política científica y en gestión de la investigación, la innovación y la oferta tecnológica. La incorporación de mujeres destacadas por su labor en el ámbito de la investigación agroalimentaria y ambiental ha sido otro de los criterios que se ha valorado en esta elección.
 
El Comité Científico del CITA es un órgano colegiado de asesoramiento en materia de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y formación, y su cometido es realizar propuestas de líneas de investigación y prioridades, así como realizar su evaluación periódica siempre en el marco de la política agroalimentaria y de investigación e innovación tecnológica fijada por el Gobierno de Aragón
 
En la  primera reunión del Comité Científico se dará el pistoletazo de salida a la elaboración del Plan Estratégico del CITA 2021-2026. Este Plan Estratégico de Actuaciones de I+D +i debe atender a las directrices expresadas por el Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimiento de Aragón, alinearse con la política de investigación agroalimentaria y ambiental nacional y europea, y responder a las demandas de la sociedad aragonesa.
 
Comisión del Comité Científico 
 
Iñaki Hormaza Urroz 
Es el Presidente del Comité. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (instituto mixto Universidad de Málaga-CSIC). Se doctoró en la Universidad de California Davis y es profesor visitante en la Universidad de Harvard. Responsable del grupo de investigación en Fruticultura Subtropical y Mediterránea, es autor de 150 artículos científicos. En 2017 fue nombrado miembro de honor de la Botanical Society of America.
 
Dunixi Gabiña Iturriaga
Ex subdirector del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, integrante del International Center for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM). Amplia experiencia nacional e internacional en investigación agroalimentaria, innovación y formación especializada de estudiantes y profesionales, con especial énfasis en la cuenca Mediterránea. Ex miembro del Consejo y del Comité Científico de la Federación Europea de Ciencia Animal. Experiencia en gestión de proyectos de investigación de los programas marco de la Comisión Europea y otros programas internacionales.
 
Eva Ugarte Sagastizábal
Directoria de Tecnología e Innovación de NEIKER (Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias). Responsable de los proyectos de innovación y transferencia de NEIKER, es especialista en genética de ovino de leche, y cuenta con numerosas publicaciones científicas en este campo y otros relacionados. Ha sido miembro de la Comisión Científica de pequeños rumiantes de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), y reconocida con el Distinguished Service Award 2019 por esta misma Federación científica.
 
Ignacio Romagosa Clariana
Catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida. Realizó su doctorado en Agronomía en la Universidad del Estado de Colorado, en EEUU. En la actualidad es Director de Agrotecnio, centro de investigación situado en el Campus de la ETSEA (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària) y que pertenece a la Red CERCA de Centros de Excelencia en Investigación de la Generalitat de Catalunya. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería. Ha sido director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
 
Marta Guadalupe Rivera Ferre
Directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentario de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Miembro de la junta editorial de la Revista Internacional de Sociología de la Agricultura y la Alimentación y la Revista de Desarrollo Sostenible, ha participado como autora principal en las evaluaciones lideradas por las Naciones Unidas en la Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología del Conocimiento Agrícola para el Desarrollo (IAASTD, 2005- 2008) y el capítulo rural del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2010-2014).
 
Rafael Pagán Tomás
Catedrático de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Ha publicado números artículos científicos en el área de nuevas tecnologías de procesado de alimentos. Ha sido ganador del concurso "Elevator Pitch" del IV Encuentro Triple Hélice con Unizar por su algo grado de colaboración con la empresa. Cumple en estos momentos se segundo mandato como Director del Instituto Agroalimentario de Aragón – IA2 (Instituto Mixto de Investigación de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón).
 
Inmaculada Martín Burriel 
Profesora titular del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS). Premio Extraordinario de Doctorado y contratada postdoctoral por los programas Marie Curie, Ramón y Cajal e I3, con amplia experiencia internacional. Coordina el Máster Universitario en “Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal” de la Universidad de Zaragoza.
 
Alberto Garrido Colmenero
Profesor de Economía Agraria y de los Recursos Naturales y Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor visitante de la Universidad de California, Berkeley y trabajado ocasionalmente en multitud de universidades extranjeras, la OECD, el BID, el Banco Mundial, la FAO, y la Comisión Europea. Miembro de los consejos asesores de Rosenberg International Forum on Water Policy IMDEA-Food, y la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Vicedirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y fundador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).
 
 
 
Etiquetas: