La Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 5 al 7 de febrero en Fruit Logística feria Internacional comercial de productos frescos que se celebra en Berlín. Este año se darán a conocer las variedades de almendro y de portainjertos obtenidas en el programa de mejora genética del CITA.  María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del programa de mejora genética del almendro y portainjertos del CITA, acudirá a este encuentro internacional para dar a conocer el material vegetal del CITA a los operadores de todos los continentes. El stand del CITA en Fruit Logística está en el Pabellón 8.2 - B17.
 
Gracias a estos programas de mejora genética el CITA ha puesto a disposición del sector del almendro 10 variedades y 5 portainjertos que han ido dando soluciones al cultivo del almendro. La evolución del cultivo del almendro está sufriendo unos cambios espectaculares y, en este cambio, las variedades y portainjertos del CITA están jugando un papel muy importante. Prueba de ellos son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” y “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas” y el amplio uso de los híbridos de hoja roja principalmente “Garnem”. Las variedades totalmente adaptadas por su aptitud agronómica a las condiciones españolas ya están siendo plantadas en Australia, Sudáfrica y Chile.  Igualmente, están siendo demandadas por el consumidor europeo, reconociendo la calidad de la almendra española y despertando el interés de comerciales e industriales, que muestran la calidad nutricional y mejor aptitud industrial como “Belona” que han permitido que haya una demanda en mercados exteriores. Por ello, es importante la presencia en esta feria para dar a conocer estas obtenciones y hacer difusión de las mismas no sólo en los países de cuenca mediterránea, si no en los países frutícolas del hemisferio Sur: Chile, Australia y Sudáfrica. 
 
El Programa de Mejora Genética ha sido y es una referencia para el sector del almendro desde su creación en la década de los años 70. Actualmente, el programa en vigor acote nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con resistencia a enfermedades.
 
Etiquetas: