El proyecto “Herramientas innovadoras basadas en teledetección y sistemas de información geográfica para mejorar la toma de decisiones sobre el manejo del agua en comunidades de regantes" implantado en las Comunidades Generales del Canal de Aragón y Cataluña y de Riegos del Alto Aragón y desarrollado por la Unidad de Suelos y Riegos del CITA ha sido seleccionado como proyecto ganador del “Premio a la buena práctica en uso, gestión y preservación del Agua en los regadíos de Aragón”. 
La comisión designada para evaluar las candidaturas ha decidido conceder dos accésits a los proyectos «Impacto de la modernización del sistema de riego en la Comunidad de Regantes de Almudévar» y «LIFE ARIMEDA – Reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín»
 
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en cuanto las circunstancias los permitan.
 
El objetivo de esta convocatoria era la visibilización y puesta en valor de aquellas buenas prácticas y casos de éxito que se desarrollan en las distintas tipologías de regadío presente en la geografía aragonesa. De esta forma, a través de la cooperación y la inteligencia colectiva, se ha pretendido recopilar, seleccionar y promocionar aquellas prácticas que desarrolladas por investigadores, técnicos, agricultores y/o administración, en sus ámbitos específicos o de forma combinada, permitieran un buen uso de agua agraria.
 
En esta primera convocatoria el Partenariado del Agua del Ebro-Aragón ha querido ahondar en el conocimiento que se tiene sobre prácticas desarrolladas en los regadíos de Aragón movilizando el conocimiento de todos los actores en él implicados.
 
Proyecto ganador: Herramientas innovadoras basadas en teledetección y sistemas de información geográfica para mejorar la toma de decisiones sobre el manejo del agua en comunidades de regantes
 
Los gestores del agua son conscientes de lo importante que es mejorar su gestión desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo e institucional. En los regadíos aragoneses, las aportaciones de agua son irregulares con periodos de escasez en los que se deben establecer limitaciones en su consumo para intentar asegurar el suministro de agua hasta final de la campaña riegos. Se han de tomar constantemente decisiones, en ocasiones críticas y difíciles, sobre el reparto concesión y distribución del agua. Además, existe un previsible aumento de las demandas de agua ante la implantación de nuevas zonas regables e intensificación de los cultivos con dobles cosechas cada vez más habituales.
 
Ante esta situación, las comunidades de regantes están apostando por la innovación tecnológica e institucional con nuevos instrumentos que ayuden a aportar soluciones a problemas concretos, permitan mejorar la gestión del agua, favorecer su uso y hacer un reparto más eficiente. Como parte de esta innovación está la puesta a punto de herramientas innovadoras basadas en tecnologías de información territorial, concretamente sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección. Dos buenas iniciativas en esta línea son el Modelo IC+GA e Integra2. Ambas incorporan la teledetección y los SIG en la planificación y gestión del uso del agua en comunidades de regantes, lo que les permite una gestión integral de la información sobre el agua, les facilita la toma de decisiones sobre su gestión y ser más eficientes en su uso. Ambos modelos se desarrollan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 por dos Grupo de Cooperación, liderados en el primer caso por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y en el segundo por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.
 
Fuente: web Paternariado Agua del Ebro www.aguadelebro.es