La visita ha sido coordinada por  el Centro  de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

Otilia Vanessa Cordero Ahiman, ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, en su itinerario de reuniones en España,  ha visitado en Zaragoza el Campus de Aula Dei, para establecer convenios y líneas de cooperación que promuevan la investigación, el desarrollo, la formación y la transferencia tecnológica en materia agroalimentaria en Ecuador.

La ministra a su llegada a Zaragoza,  ha sido recibida por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón,  Joaquín Olona, y el  director  gerente del CITA José Antonio  Domínguez. Posteriormente ha mantenido una entrevista con el rector de la Universidad de Zaragoza, José  Antonio Mayoral para después, acompañada por el  director del CITA y  el cónsul honorario de Ecuador en Zaragoza, trasladarse a Montañana donde se ubica el Campus de Aula Dei. 

En las instalaciones del CITA, organismo dependiente del Departamento de Innovación Investigación y Universidad,   ha mantenido una reunión con los directores de los diferentes centros que conforman el Campus, y con  el director de Instituto Agroalimentario de Aragón. Los representantes de los centros han procedido a presentar sus instituciones y  a realizar un intercambio de impresiones con la ministra. Después el grupo ha  realizado una visita guiada a diferentes instalaciones y proyectos del Campus, como el  Laboratorio Agroambiental  y las Unidades de investigación en Sanidad Animal,  Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales,  Producción Animal y Recursos Forestales. Finalmente la ministra ha conocido el Instituto Agroalimentario Mediterráneo de Zaragoza IAMZ-CIHEAM.

El objetivo del encuentro ha sido la  toma de contacto para la realización de proyectos conjuntos basados en el intercambio de conocimientos agroalimentarios y multiplicar así la formación del personal que trabaja en agricultura y ganadería en Ecuador.  Vanessa Cordero también ha mostrado interés en el intercambio de experiencias en el área de cultivo con gobernanza y en recabar información sobre becas de formación ya sea de postgrado, cursos o seminarios para la formación de técnicos y asesores en su país. La ministra  ha destacado durante este encuentro la necesidad existente en Ecuador de fomentar el asociacionismo agrario y el cooperativismo. 

La experiencia del Campus de Aula Dei en investigación y formación agroalimentaria y de recursos naturales, resultaba de interés  para la ministra, ya que  las sinergias entre los distintos investigadores y centros del campus conforman  uno de los complejos de investigación científica y formación más importantes de España  en agroalimentación.

Los centros del Campus de Aula Dei

La Estación Experimental Aula Dei y el Instituto Pirenaico de Ecología, ambos  del CSIC; el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza; La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei; junto con los centros del Gobierno de Aragón: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Centro de Transferencia Agroalimentaria, Centro de Sanidad y Certificación Vegetal y el Laboratorio Agroambiental.    

Etiquetas: