Investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán cuatro comunicaciones orales y tres pósteres en las I Jornadas del Grupo de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas que se celebran el 18 y 19 de septiembre en Sevilla.
 
Los investigadores María José Rubio-Cabetas, Javier Rodrigo, Beatriz Bielsa y Sara Herrera acudirán a estas Jornadas en las que se tratarán los principales retos de la fruticultura y la citricultura frente al cambio climático y la globalización, estableciéndose las siguientes sesiones temáticas: Material vegetal y programas de mejora genética; Fisiología y técnicas de cultivo; Plagas y enfermedades emergentes; Mecanización del cultivo y cultivos de alta-densidad; Técnicas sostenibles de cultivo; y Economía y digitalización del sector.
 
María José Rubio-Cabetas moderará la sesión de Material Vegetal y programas de mejora y además presentará la comunicación “Patronos para la nueva almendricultura”.  La investigadora del CITA forma parte del Comité Científico, como vocal del grupo de Citricultura y Fruticultura de la SECH, de estas jornadas que reúnen a investigadores de todo España. En esta misma sesión, Beatriz Bielsa dará a conocer la “Caracterización molecular del potencial de tolerancia a sequía de “Garnem” frente a Mirobolán ´P.2.175`”.
 
En la sesión sobre Fisiología, técnicas de cultivo, calidad nutricional y postcosecha, Javier Rodrigo presentará la comunicación “Necesidades de fío y acumulación de almidón en los primordios florales durante el reposo invernal” y Sara Herrera hablará sobre “Auto-e-intercompatibilidad en nuevas variedades de albaricoquero”.
 
También se darán a conocer en formato póster las comunicaciones “Genes de tolerancia al frío en almendro (I. Ávila, B. Bielsa, J. Grimplet y M.J.Rubio-Cabetas) y “Necesidades de polinización y de frío en nuevos híbridos interespecíficos de ciruelo japonés” (B.I. Guerrero Camacho, E. Guerra y J. Rodrigo); “Zonificación y cálculo en secano mediante teledetección en un ensayo de patrones de almendro” (A.Montesinos, M.Mercadal, C. Portero, B.Bielsa y M.J. Rubio-Cabetas).