Del 17 al 22 de octubre se celebra en Córdoba el XVI Congreso de Ciencias Hortícolas que contará con la participación de investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Se presentarán un total de 16 comunicaciones en este encuentro que reúne a investigadores de toda España para analizar los avances y las tendencias de los distintos campos que integran el sector de la Horticultura.
 
María José Rubio-Cabetas, como miembro del comité científico, moderará la sesión temática sobre Recursos genéticos, mejora y biotecnología que tratará sobre la caracterización y evaluación de recursos fitogenéticos, la mejora genética y desarrollo de nuevas variedades y las herramientas biotecnológicas, Además, presentará un total de 4 publicaciones, una de ellas oral y tres en formato póster. La sesión sobre Recursos genéticas. La comunicación oral versará sobre “La caracterización del efecto de la interacción injerto-portainjerto en rasgos de la arquitectura del almendro”.
 
En esta comunicación también participan Jèrome Grimplet y Álvaro Montesinos, investigadores del CITA y Grant Thorp de la Universidad de Melbourne. Las tres comunicaciones en formato póster son “Evaluación de siete portainjertos de Prunus en dos condicionales edafológicas”, en la que también participan Jorge Ávila Alonso, y Álvaro Montesinos, “Análisis genómico de los mecanismos moleculares asociados a la arquitectura del almendro” con Álvaro Montesinos, Jèrome Grimplet, y Ángel Fernández i Martí de la Universidad de California, e “Identificación de nuevos marcadores para la selección de genotipos de almendro tolerantes al frío” con Beatriz Bielsa Pérez, Jorge Ávila Alonso, y Jèrome Grimplet.
 
Cristina Mallor presentará una comunicación sobre borraja titulada “Caracterización de recursos fitogenéticos de borraja (Borago officinalis) conservados en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza” con Ana María Sánchez; otra sobre espárrago “Prospección, caracterización y conservación de recursos fitogenéticos de espárrago (Asparagus officinalis L.) en el Somontano de Barbastro“ con Ángeles Vela, Estela Luna, y Jesús Pallarés, equipo técnico del CITA, Esteban Andrés Soto, de la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Altoaragón, David Ferrer, de la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, y Celia M. Cantín, investigadora ARAID del CITA; y por último, otra de Bróquil, “Análisis de la variabilidad en principios bioactivos de la colección de bróquil del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza” con Sonia Laguna Raquel Zufiaurre, y Celia Montaner, investigadoras dela Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
 
Celia M. Cantín, investigadora ARAID en el CITA, además del trabajo en colaboración con Cristina Mallor ya mencionado, presentará otros 4 trabajos, todos ellos en formato poster. Tres de ellos sobre su trabajo en la mejora de la calidad postcosecha del melocotonero, en colaboración con los investigadores M. Ángeles Moreno y Jesús Val (EEAD-CSIC), Pedro J. Martínez-García (CEBAS-CSIC) y Juan Barriuso (Universidad de Zaragoza), y titulados: ‘Influencia de la cutícula en la susceptibilidad del melocotón a la infección por Monilinia fructicola”, “Diversidad genética en variedades tradicionales de melocotonero (Prunus persica)’, y “Susceptibilidad a los daños por frío en variedades de las colecciones de melocotonero y nectarina de la EEAD-CSIC y el CITA’. El cuarto trabajo, titulado ‘Variabilidad fisicoquímica y sensorial en dos colecciones de manzanos autóctonos de zonas de montaña’, es un trabajo en colaboración con otras investigadoras del CITA (Pilar Errea, Patricia Irisarri y Lourdes Castel) e investigadores de la Universidad Pública de Navarra (Iñigo Arozarena, Nerea Iturmendi, Montse Navarro y Carlos Miranda).
 
La investigadora Ana Garcés-Claver presentará una comunicación en formato póster, donde se podrán ver cuáles son los principales patógenos fúngicos que están afectando a zonas productoras españolas de melón y sandía. Este trabajo, titulado ‘Incidencia de especies de hongos de suelo patógenos en distintas áreas productoras de melón y sandía en España’, se enmarca dentro de la línea de investigación “Mejora de la resistencia a enfermedades de plantas hortícolas”. En este trabajo también participan el investigador Vicente González, del CITA, y las investigadoras Ana Pérez-de-Castro, María López-Martín y Belén Picó, del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad (COMAV), Universitat Politècnica de València, y María Luisa Gómez-Guillamón del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.
 
La investigadora Ana Pina presentará dos comunicaciones en formato póster, tituladas “Identificación e importancia relativa de compuestos fenólicos en injertos de albaricoquero de (in)-compatibilidad conocida” y “Análisis de la diversidad genética de accesiones de peral prospectadas en zonas de montaña de Aragón”, en colaboración con otros investigadores del CITA (Patricia Irisarri, Pilar Errea, Jaime González, y Francisco Javier Bielsa).
 
La investigadora Pilar Errea, además de los dos trabajos en colaboración con Ana Pina y uno con Celia Cantín, ya mencionados, presentará una comunicación de forma oral, “Fenotipado de la oxidación de la carne en manzana cortada mediante análisis de imagen” que se enmarca dentro del proyecto “Valorización de la diversidad genética del manzano autóctono para un mayor valor añadido en fresco y transformación: compuestos bioactivos y mecanismos moleculares”, donde se mostrará el potencial del germoplasma tradicional para diversificar la oferta varietal e introducir nuevas características en mejora. En este trabajo también participa la investigadora del CITA, Patricia Irisarri, e investigadores de la Universidad Pública de Navarra (Julia Arellano, José Ángel Navarro y Carlos Miranda).