Investigadores del proyecto GenTree, cuyo objetivo es recopilar información sobre la diversidad genética de diferentes especies de árboles en Europa para saber cómo se podrán enfrentarse al cambio climático en el futuro, se reunieron la semana pasada en una conferencia científica internacional en Aviñón (Francia). Eduardo Notivol, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en este encuentro como miembro del equipo investigador del proyecto en el que han colaborado investigadores de 14 países y en el que se dieron a conocer los resultados iniciales del proyecto. El conjunto de datos obtenidos ha proporcionado una mejor comprensión para la conservación de los árboles en Europa.
 
El proyecto H2020 GenTree, en el que colabora el CITA a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros financiados por la Unión Europea para documentar la diversidad genética de los bosques en Europa. Desde que en 2016 comenzó la investigación se han analizado muestras del ADN y caracteres de interés adaptativo de 12 especies de árboles importantes europeos que incluían abetos, robles, pinos y hayas, entre otros.
 
Problemas como el cambio climático, las plagas, nuevas enfermedades, deforestación están afectando seriamente a los árboles por lo que este proyecto está dando las claves para lograr su supervivencia. Más del 42% de la superficie terrestre de la Unión Europea está cubierta por bosques y otras tierras boscosas.
 
Los resultados finales destacan las poblaciones que mejor se han adaptado a la sequía o las heladas, la importancia de conocer la variación genética para la planificación de programas de conservación o incluso para beneficiar a los selvicultores comerciales, así como ayudar a los bosques a sobrevivir al cambio climático considerando la posibilidad de desplazar poblaciones de árboles de climas actuales más cálidos a áreas más frías que se están calentando o seleccionando las semillas para ellos.
 
Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicados a la Acción por el Clima (13), y al de Vida de Ecosistemas Terrestres (14), así como la Agenda 2030 y Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible.
 
Etiquetas: